‘La educación física’ es una «exploración de la identidad a través del cuerpo» ambientada en los años 90 y protagonizada por una joven que se rebela contre la visión de s misma que le impone la sociedad
«Se habla mucho de la poca educación emocional que tienen los hombres y vemos que están intentando (al menos) poner remedio a eso, pero apenas se habla de la educación corporal de las mujeres y quera saber de dnde proceda todo ese pudor y toda esa ignorancia«. De esta reflexión nace La educación física, la nueva novela de la escritora Rosario Villajos (Córdoba, 1978) que se vendió a mitad de camino con 65 Premio Biblioteca Breve de Seix Barral, dotado con 30.000 euros. Otros 701 manuscritos fueron candidatos al premio.
Ambientado a principios de los años 90, La educación física dibuja el retrato de Catalina, un adolescente marcado por una relacin complicada con su propio cuerpo y por el rencor hacia un mundo empeado en convertla en culpable por el hecho de ser mujer. Tras sufrir una grave percance en casa de su mejor amiga, situada en las afueras, la joven necesita volver a su hogar quanto antes, por lo que no le quedará más remedio que hacer autostop. No es la idea de hace mucha gracia. pero mucho peor es lo que le espera si no obedece el toque de queda que los imponen sus padres.
«Catalina fragua su rebelin personal contra el mundo porque ve como su entrada a la adolescencia supone una fuente conflictos inesperados. Siente no estar nunca a la altura de lo que se espera de ella y eso es algo que la angustia. Esta es simplemente la historia de una chica se niega a déapacerer en todas esas tablas y restricciones que la atenazan”, explica Villajos, quien afirmó que el libro pone en evidencia los relatos sobre los que se construyen los valores de toda una generación. Una generación que es la de la España del optimismo y la abundanciapero también la de las mujeres desaparecidas en los telediarios y las nias de Alcsser, aquella para la que el ideal de belleza era Kate Moss y que recibe a través de la televisión una imagen estética irreal.
Villajos no esconde la ambición política de una novela que entra de lleno intenso debate sobre la ley del s es s, el reciente escándalo en la fiesta de los Premios Feroz y el incremento de las agresiones sexuales entre adolescentes. Echa la vista atrs para recordar de dnde venimos es una necesidad que Villajos se acerco desde la propia memoria, aunque matiza: «No creo en la autoficcin. Creo que todo es ficción, hasta lo que parece más autobiográfico. La memoria es selectiva y apasionante. Creo que es más importante la interpretación que se hace de la memoria que la memoria misma».
Tabes que siguen vigentes
Elegida por unanimidad, el jurado de la Biblioteca Breve 2023, compuesto por Pilar Eusamio, Pere Gimferrer, Ins Martn Rodrigo, Elena Ramrez y el ganador del año pasado, Isaac Rosa, ha destacado de la novela «una voz narrativa que explora su propia identidad a a través del cuerpo y que, al hacerlo, recoge el sentido de una generación y lo convierte en una experiencia a la vez unica y universal«.
Esa «educación física» del título, de reminiscencias flaubertianasno hace referencia a una sola educación, sino que es usada por la protagonista en sentido literal pero también metafrico para hablar de los valores heredados y de lo que se ensea a las mujeres sobre su propio cuerpo, poniendo en evidencia los relatos sobre los que se construyen los valores de toda una generación. «Valores que hoy apenas se recuerdan», apunta la librera Pilar Eusamio, «pues el silencio en el que se cra esta chavala jovencsima al hablar de estos temas remite a pestañas que perviven hoy en buena medida. Tenemos que leerla para aprender todo lo que hemos olvidado sobre conocernos a nosotros mismos».
«Adems de ser magnfica y muy literaria, est compuesta con mucha inteligencia y entra en discusiones de hoy mismo aunque est ambientada hace 30 aos», coeditor Isaac Rosa. «Habla de temas de los que estamos discutiendo hoy y lo hace a través del relato, de lo que narra la protagonista. Habla de libertad, de culpa y de deseo, de cuerpo y consentimiento, una palabra de plena actualidad».
Palabras de elogio a las que se suma la editora Elena Ramrez, que afirma que esta obra, que Seix Barral publicar -seguramente con intencin- el prximo 8 de marzo«cuenta con un plantamiento literario que ya desde el título pone sobre la mesa una de las asignatures pendientes de nuestra sociedad, y lo hace desde la voz narrativa de un adolescente que explora su identidad a través del cuerpo sintonizando con este momento de necesaria reflexin en torno a cuestiones de gnero«.
Explora el rencor
Villajos, que asegure que su libro»no hubiera interesado hace una dcada porque es una historia de mujeres contada para mujeres«, defiende que el cuerpo es el campo donde se libran todas las batallas, donde se dirime quines somos y también donde se reflejan los miedos, las tensiones y las violencias de cada poca. La escritora ha reconocido, además, que «escribir es una forma de consulta. Comprenderás el rencor qu’il arrastrado Durante aos, as que mefu a la poca en la que surge ese rencor, y aunque mi historia personal no sea la de Catalina, s que tengo sensaciones comunes con ella y la empata suficiente para sens en carne propia lo que les sucedi a otras nias y mujeres».
Duea de una obra de corte generacional y autoficcional, Villajos, formada en Bellas Artes, publicada anteriormente dos novelas: ramona (M. Griffin, 2019), una perspectiva, sin nostalgia pero con amargura y humor, en la memoria de la generación que hoy ronda los 40; y la magnifica La mula (Aristas Martínez, 2021), la historia de una joven emigrante en Londres antes del brexit que demuestra cmo las tribulaciones y realidades del mundo del siglo XXI contribuyen al naufragio de la salud fsica y mental del individuo.
Cumple con los criterios de
cortar más