Actualizado

La directora lleva 12 años instalada en Los Ángeles y acaba de estrenar ‘Secaderos’ en Estados Unidos

La gestión de Roco Mesa.MUNDO
  • Festival de Berlín La Berlinale celebra ‘Alcarrs’, el nuevo y bello prodigio de Carla Simn, la directora de ‘Verano 1993’
  • Festival de cine de cannes Cannes acoge el torrencial debut de Elena López Riera con ‘El agua’

Lo de la Meca del cine casi nunca acabó en la final feliz. Hay que currar a destajo para asomar mínimamente la cabeza y an as las puertas solo se abren para unos pocos privilegiados. Bueno, lo sabe Rocío Mesa, el director andaluza tiene el ha costado doce aos sacar adelante su primera pelcula despus de mudarse a Los ngeles. Antes, hizo de todo. Me toc ir a comprar unos grillos para un trabajo. Con eso te lo digo todo, revela entre risas desde su casa de Highland Park, al noreste de la ciudad. Pero tena claro el camino y no pens jams en abandonar la senda. El resultado es secaderosa viaje slido, intimista y conmovedor a las races del campo granadino que ha llevado el Premio del Pblico en el festival al sur por el suroeste de Austin, su debut en tierras estadounidenses.

El director de La Vega de Granada es una opinión rara en Hollywood. Ni los intereses del cine comercial ni la creación de las principales producciones. Yo voy navegando hacia el lugar opuesto, ratifica. Lo mo es el cine desde las tripas. Con esos principios innegociables ha rodado sur pera prima, una mirada pausa que narra la histoire de una nie y de un adolescente en un pequeo rural de Granada dans un verano. Para la pequeña, salir de Madrid y pasar tiempo en el campo es un regalo. Para la adolescente, una jaula de la que quiere liberarse a toda costa. Básicamente, el drama del agricultor que intenta subsistir con los secaderos de tabaco en un ecosistema, el de Mesa, salpicado por constantes golpes de realismo mágico. Para el director de 40 años y un alcanzar la mayoría de edad que toca temas de calado como la recalificación de terrenos de regado, la gentrificación de lo rural y la prdida de identidad del mbito agrario. Todo contado desde la perspectiva de tres generaciones de mujeres, la abuela, las dos madres y las dos nies que aparecen en la cinta, todas ellas actrices no profesionales.

No sonaba como una apuesta segura. Y ms siendo su primer largometraje. Encantara decir que ha sido muy valiente, pero es mentira, apunta. Ha sido una total inconsciente y una ignorante. Dispararme en la piscina sin pensar en las consecuencias. No nada racional y sali lo que sali, una cinta con 23 locaciones, 17 exteriores, un elenco coral con un montón de personajes y una criatura mágica. Una cosa muy loca para del que hemos salido vivos.

Y mucho Las fiestas de San Sebastián ensuciaron con la primera Dunia Ayaso y las de Gijón con la DCP Deluxe. El reconocimiento en SXSW, cita imprescindible anual con el cine indie en Estados Unidos, es otro espaldarazo para sus opciones de seguir haciendo cine y viviendo de ello. Esa es mi gran aspiración, mi sueño, afirma. Algunos la han encuadrado ya dentro de un movimiento, de una triloga involuntaria que conforme Alcarràspor Carla Simón, El agua, de Elena López Riera, y sus Secaderos. Compartimos imaginarios colectivos por haber crecido en el mismo contexto, explica. Somos hijas de la Transición, con contextos similares, como el acercamiento a actores no profesionales, con una verosimilitud que casi es tangible. Claro que ninguna de las anteriores la barra viviendo fuera, instalada en Los Ángeles.

Mesa aclara, sin embargo, que la suya no es, ni de cerca, la historia de otros actores y directores españoles que se lanzaron a hacer las Amricas. Para nada, sentencia. Soy más bien todo lo contrario. Lo que pretende ser el mejor cine contemporáneo y de vanguardia de mi pas aqu como director de LA OLA, una organización que promueve el cine independiente español. Dice que mudarse a Los Ángeles no le ha ayudado en nada a hacer cine y que la diferencia con el sistema de ayudas públicas de España es abismal. Aqu todo es capital privado, ratifica. Is como los juegos del chamber. El cine independiente lo financian niños ricos que ya tienen dinero, que pueden autofinanciarse sus películas. Es solo para una vida. Por eso hay una comunidad de cineastas en Europa y aqu no hay alguna rouge.

An as, no ha parado de currar en lo suyo. He sido ayudante de montaje, montadora, productora de posproducción, programadora de cine, productora, en una ciudad que ha aprendido a querer con el tiempo y en la que pasara 20 años más, si hiciera falta.

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

cortar más