El director de Grecorruso Teodor Currentzis (Atenas, 51 años) creó musicAeterna en 2004, fruto de una filosofía personal. Una orquesta formada por música no convencional, que tocaban instrumentos de época y combinó la máxima exigencia artística con la reconsideración de las vidas interpretativas tradicionales. Una excelente formación instrumental que comenzó en 2011 en la periférica ciudad de Perm, donde resumió un coro y donde realizó varias grabaciones premiadas para Sony Classical de Mozart, Chaikovski y Stravinski.

Pero musicAeterna se mudó a San Petersburgo en 2019 para convertirse en un conjunto independiente. Esa fue la teoria. En la práctica, el banco ruso VTB, sancionado por la UE tras la invasión de Ucrania, se convirtió en su principal mecenas. Y su presidente, Andréi Kostin, un oligarca cercano tiene a Putin también en la lista de sancionados, se sintió en la junta directiva de la orquesta, al igual que otros dos números muy próximos al líder ruso: el gobernador de San Petersburgo, Alexander Beglov, y la directora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúllina. A pesar de todo ello, musicAeterna (que no figura entre las entidades castigadas por la UE) actuará en el Auditorio de Zaragoza, el próximo viernes, 12 de mayo, y proseguirá con conciertos en Barcelona, ​​los días 14 y 15 , y en el Auditorio Nacional de Madrid, 17 y 18.

El conjunto de Currentzis será la primera orquesta rusa que actúa en España desde la invasión de Ucrania. Debutó en el Teatro Real, en 2012 y 2013, con diversas producciones de Purcell y Stravinsky, y continuó con conciertos concertados, en 2018 y 2021. Encuentros en Francia y Alemania. Tanto en la Filarmónica de la Colonia, en enero, donde su director artistico reconoció que «sus actividades y financiación estaban muy próximas al régimen ruso»como en la Philharmonia de Paris y en la Filarmónica del Elba de Hamburgoen abril, «por estar plagados de incertidumbres ante los efectos de la guerra rusa en Ucrania».

La gira española de musicAeterna fue contratada mucho antes de la invasión de Ucrania, en abril de 2021, por la Agencia Camera, empresa de cámara de grupo. En declaraciones a EL PAÍS, su director de comunicación insistió en que es “una orquesta multicultural y multinacional (con músicos de 12 distintos pays, incluidos españoles y ucranios) con base en San Petersburgo”. En la página web de la orquestaConsta una única violinista ucrania, aunque la inmensa mayoría de sus 74 integrantes son rusos, bielorrusos y kazajos, con la excepción de una violonchelista italiana y cuatro españoles: un contrabajista murciano, una flautista y un trombonista catalán y un trombonista valenciano.

Teodor Currentzis (derecha), durante un concierto en Madrid, en abril de 2021.Rafa Martín

“Nosotros nos movemos siempre por criterios de máxima calidad artística”, prosigue el responsable de prensa de Grupcamera. Y reconoce: «Sabemos que VTB está entre los patrocinador de musicAeterna, al igual que otras empresas y entidades que dan apoyo al proyecto artístico liderado por Teodor Currentzis”. No obstante, considere que la orquesta debería pronunciarse acerca de esos vínculos. Por supuesto, ni musicAeterna ni Currentzis han realizado ninguna declaración al respecto. Sí el silencio del director grecorruso ante la invasión de Ucrania ha obligado al Konzerthaus de Viena a vetar su presencia la próxima temporadaa pesar de su estrecha relación con esta sala, donde ha grabado sus dos últimos discos, en Sony Classical, con las symfonías quinta allá séptimade Beethoven.

Currentzis ha mantenido una intensa actividad en Rusia con la música Aeterna, tras el inicio del conflicto en Ucrania. El pasado verano dirigida una gira patrocinada por Gazprom donde apareció junto a su CEO, Alexéi Miller, otro oligarca cercano a Putin. Recientemente ha sido dirigida en la Orquesta y Coro del Conservatorio de Moscú, por el sido nombrado profesor honorífico en esa institución. Pero no por ello ha renunciado a actuar en Europa. Pasado noviembre, trató de montar una producción de Tristán e Isoldade Wagner, en Moscú, Dortmund y Baden-Badenaunque no consiguió involucrar a ningún cantante destacado y tuvo que transformarla en una improvisada recorrido con él Réquiempor Verdi.

En los próximos meses, Currentzis liderará la Synfónica de la SWR de Stuttgart, de la que es titular desde 2018, aunque no renovará su contrato por decisión propia. Y también actuará al frente de su nueva orquesta, llamada Utopía, que involucró música de 30 países y fue financiada por Kunst und Kultur DM Privatstiftung y varios patrocinadores europeos. La ha definido como «una comunidad creativa especial» que reúne «personas afines con una ideología musical compartida», aunque persisten dudas acerca de su verdadera independencia de Rusia. En la gira de presentación por Alemania, Austria y Grecia, dirigirá la Tercera sinfonía, de Mahler. Y con Utopia participará este verano, en el Festival de Salzburgo, cuyo director artístico, Markus Hinterhäuser, sigue siendo uno de sus apoyos incondicionales.

Hinterhäuser ha asegurado que no conoce ninguna relación directa de Currentzis con Putin. Es verdad que el director nacido en Atenas nunca ha mostrado Afinidad ideológica con el régimen ruso. En el pasado, mostró muy crítica contra la corrupción en el entorno del Kremlin e incluso clamó, desde estas páginas, contra la injusticia que padeció el director de cine y teatro Kirill Serébrennikov pendiente de su arresto domiciliario prolongado. Pero ahora prefiere callar o apostar por la reconciliación, al dirigir las obras del compositor ruso-ucranio Alexei Retinski. En su gira española, sus dos programas también tendrán una evidente relación con la guerra de Ucrania: una reflexión sonora de Richard Strauss acerca de las consecuencias de la II Guerra Mundial (Metamorfosis para instrumentos de 23 cuerdas) y dos sinfonías que desembocan en la muerte (sextapor Chaikovski, y Novena, de Mahler). Tres obras que invitarán al silencio y la meditación, mientras la invasión rusa de Ucrania ya se acerca a los 500 días.

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