La película Modelo 77 es “el símbolo de la lucha por sacar un proyecto adelante”, como describe el productor de Sábado su Sevillano, Gervasio Iglesias. Un proyecto audiovisual gestionado en Andalucía que ha tardado 15 años en materializarse hasta su estreno el pasado mes de septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián, pero que la noche del pasado sábado se vio recompensada como triunfadora absoluta en la II edición de los Premio Carmen del Cine Andaluz con un total de 13 de las 25 estatuillas que se reparten.
En una gala celebrada en el auditorio Maestro José Padilla de Almería, la segunda edición de este galardones que entra en la jovencísima Academia de Cine de Andalucía tuvo mucho de antesala de los Premios Goya, que se celebra en Sevilla el próximo 11 de febrero y donde este año uno de cada cinco nominados son andaluces. Así lo grabó el actor malagueño fincado en Sevilla, Antonio de la Torre, al despedir la ceremonia, de más de tres horas de duración y en la que todos sus participantes abandonaron de manifiesto que Andalucía representó un día de hoy una de las cinematografías más dinámicas del país, uniendo al tradicional talento creativo de sus cineastas y la profesionalidad de sus técnicos a una cada vez mayor solidez de su tejido empresarial y su versatilidad para coproducir con empresas de otras regiones.
Es el caso de Modelo 77película producida por Atípica Films y Movistar +, con el apoyo local del productor Gervasio Iglesias, que parte en la carrera nacional a los Goya con 16 candidatureuras (la más nominada junto a Me gusta Bestas) pero que la noche del sábado pudo disfrutar de un éxito sin matices en la fiesta del cine andaluz: Premio Carmen a la Mejor película, Mejor director para Alberto Rodríguez; Mejor Guía Original (Alberto Rodríguez y Rafael Cobos); Mejor interpretación masculina (Miguel Herranz), Mejor interpretación masculina de reparto (Jesús Carroza), Mejor montaje (José Manuel G. Moyano), Mejor dirección de arte (Pepe Domínguez), Mejor dirección de fotografía (Álex Catalán), Mejor dirección de producción (Manuela Ocón) ), Mejor música original (Jesús de la Rosa), Mejor vestuario (Fernando García), Mejor maquillaje y peluquería (Yolanda Piña y Félix Terrero) y Mejor sonido (Dani de Zayas).
A Modelo 77 le siguieron otras producciones andaluzas que también han mostrado su músculo en la carrera nacional del cine. Fueron premia a las actrices de los buenos, película del sevillano Santi Amodeo, con las estatuillas a sus dos actrices principales: Mejor interpretación femenina de reparto para Paula Díaz y Mejor interpretación femenina revelación para África de la Cruz. Sí María Lejárraga: a las mujeres de España, de Laura Hojman, también nominada para los Premios Goya, fue Premio Carmen al Mejor largometraje documental.
Hubo también dos producciones y luces varias veces nombradas a lo largo de esta gala que fue presentada por los actores Salva Reina y Belén Cuesta: El universo de Oliver, contra tres estatuillas: premio al Mejor guion adaptado por Alexis Morante, Raúl Santos y Miguel Ángel González; Mejor novela de interpretación masculina para Lorca Prada y Mejores efectos especiales para Juan Ventura y Amparo Martínez Barco; allá La maniobra de la tortugasegunda película del jerezano Juan Miguel del Castillo, que consiguió el premio a la Mjor interpretación femenina protagonista para su actriz fetiche, Natalia de Molina.
La cantaora Rocío Márquez sufrió en el estrado junto al poeta Antonio Manuel y al músico Javier Prieto para recoger el galardón de Mejor canción original por nana un medioel tema principal del conmovedor documental Pico Reja. La verdad que la tierra esconde; mientras que el mejor largometraje de produccion no andaluza fue De la mejor manerala gran competencia Modelo 77 en la próxima Gala de los Premios Goya en Sevilla.
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Bono de honor para María Galiana
Pero junto al exito de Modelo 77el momento de mayor emoción de la gala lo protagonizó la veterana actriz sevillana María Galiana, Premio Carmen de Honor, que recibió el galardón de manos de las tres personas que la acompañaron en el que ha sido, sin duda, el papel de su carrera: la abnegada madre de la pelicula solas, por la que obtuvo un premio Goya. El productor Antonio Pérez, el director Benito Zambrano y la actriz Ana Fernández entran en la estatuilla como “profesora de instituto que tiene el don de la interpretación, pero que nunca ha sido actriz”, como quiso definirse ella misma.
“Papel lo que se dés papel ha habido solo uno, el de solas, lo demás han sido intervenciones”, destacó modestamente la actriz, que quiso dejar un mensaje: “A mi edad, sigo al pie del cañón y me sigo levantando todos los días a las 7 de la mañana. El gran premio para un interprete es que no le falte el trabajo. Esta es una profesión especialmente difícil, os admiro profundamente a los que estáis en ella desde que tenéis uso de razón, qué capacidad de resistencia tan extraordinaria”, manifestó.
Junto a las palabras de Galiana, la noche terminó con un claro mensaje de reivindicación del cine creado y producido desde Andalucía: “Que seamos nosotros los dueños de contar nuestras historias”, exclamó el productor Gervasio Iglesias al recoger el premio a Mejor película para Modelo 77. Un discurso no tan triunfalista como de reclamo para apoyar a un sector que quere “convertir esta industria cinematográfica y audiovisual andaluza en un motor económico para nuestra región. Seguiremos progresando como industria y seguiremos dejando el camino más allanado para la nueva generación de cineastas andaluces, que serán los responsables de contar nuestras historias en los años venideros”, manifiesta la presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco.