La actriz consigue su nominación al Oscar como la madre de Steven Spielberg frente a Steven Spielberg en ‘Los Fabelman’
Michelle Williams (Kalispell, Estados Unidos; 1980) se maneja con la misma soltura en cualquier esquina del ring. Igual ya está en la ltima extravagancia Marvel (Veneno: Habr matanza) que insiste con Kelly Reichardt, la brillante voz y respetada del cine independiente (su ltimo trabajo con ella, Para mostrarllega después de obras mayores como wendy y lucy allá corte manso). Y se ha convertido hasta en una de las actrices de referencia para cualquier generación.
Su ultimo trabajo, Los Fabelmanal final de steven spielberg, le ha valido su quinta nominación a los Oscar. Lejos de los registros torturados y enfebrecidos de Brokeback Mountain, Manchester junto al mar, Blue Valentine Vaya Mi semana con Marilyn (las otras veces que fue candidata), esta vez la intrprete que empezara de nie en la serie el torrente de Dawson show off ligera, simptica y, llegado el caso, hasta ingrvida.
Ahora habla de su carrera, de lo dificil que es dar vida a una madre delante del hijo, de la maternidad y hasta de boxeoque, quin lo dira, fue su gran pasin de nia.
- Dar la vida a la madre de Spielberg delante del propio Spielberg se antoja, como poco, extrao.
- Bueno, llevo actuando desde que cumplí los 12 años. As que imagino qu’il need 30 aos de experiencia para poder permitirme algo as. A veces pensaba: “Menos mal que me han ofrecido hacer este papel ahora y no hace cuatro años”. De todas formas, si lo pienso, no es la primera vez que me veo en una parecida. He estado haciendo una serie en televisión donde daba vida a Gwen Verdon, la esposa de Bob Fosse. La hija, Nicole Fosse, estaba todos los das en el plat. Por momentos te sientes una impostora. ¿Cómo puedes llegar a ser o siquiera acercarte a la persona que Nicole vio colgante todos los das de su vida? Isa sensación de fraude te acompaña siempre, forma parte de la profesión.
- Suena muy masoquista…
- Bueno, es trabajo. Si esfuerzas y trabajas ese sentimiento de inseguridad acabas por superarlo. As that de alguna manera llegue al rodaje de Los Fabelman con lección aprendida. Por otro lado, si ests delante de un grande como Spielberg yl da el visto bueno a que se su madre, desde ese momento ya te sientes capaz de todo. No necesitas ninguna otra aprobación o aplauso en tu vida. Me atreveré a decidir que hubo un momento durante el proceso de esta película del más placentero. De repente, los 30 años de profesión de los que hablaron cobraron pleno sentido, se acabaron los sufrimientos.
- Toda la pelicula habla de cmo el arte, el cine en este caso, transforma una vida y le da sentido. ¿Usted que empez tan joven en esto sinti alguna vez algo parecido?
- La verdad es que mi historia es mucho más infantil. Por suerte o por desgracia, mi mundo empez a estrecharse muy deprisa. Empec actuó profesionalmente en los doce años; emancipated from mis padres cuando tena 15… Nunca llegu a graduarme de verdad en un instituto. Me saqu el ttulo por correspondencia. Digamos que teniendo esto en cuenta, mis opciones en la vida se redujeron mucho. Me quedé sin opciones. No tengo ningún tipo de preparación para hacer nada más el resto de mi vida. El xito como actriz era una cuestin de supervivencia: o eso o nada.
- Me acaba de arruinar la siguiente pregunta más o menos absurda. Entiendo que no tiene sentido que le pregunte que habra sido de no ser actriz…
- No me lo quiero imaginar. No habra sido nada.
- Cmo cree que ha marcado esa situación, digamos, desesperada su vida?
- Me ha enseñado sobre todo a ser madre. Mi obsesin como madre es ofrecer a mis hijos todas las opciones posibles para que puedan sobrevivir y ser felices. Si echo la vista atrs, me doy cuenta de que empec a amar mi profesin cuando ya era bastante mayor. Actuaba, s, pero no saba muy bien qu’significaba eso. Fue más tarde, cuando empec apreciar el trabajo de colegas como Samantha Morton, Gena Rowlands o Meryl Streep, cuando cobré conciencia de mi profesión. Hay a través de mi trabajo, mi mundo se amplió. Crec dentro de un ambiente extremadamente conservador donde todo era o blanco o negro, las cosas o estaban bien o mal. Y entonces, te das cuenta de que hay matices y de que hay muchas formas de ser mujer.
- Ha mencionado a sus hijos y pienso en su papel en la película de Spielberg. En el retrato que el director ofrece de su madre se subraya su renuncia a ser pianista para dedicarse al cuidado de sus hijos. Es una renuncia de la que se arrepiente y arrastra Durante toda su vida…
- S, para ella y para muchas mujeres de su generación fue una decisión crucial el renunciar a su propia vida y sacrificar carla por los dems que las marc para siempre. Y, de hecho, para ella, renunciar a su carrera de pianista fue una pequeña muerte en vida.
- Se imagined a usted mismo en una posición similar o definitivamente es algo del pasado?
- Gracias a dios vivimos en un tiempo diferente. Es responsabilidad de todos, hombres y mujeres, crear espacios de corresponsabilidad que permitan trabajar, realizarte profesionalmente y ser madre. Entendiendo que lo complicado es crear una vida donde no haya diferencia entre una cosa y otra. Pero por otro lado, tienes que ser consciente de que cada decisin acarrea una renuncia. Imagino que todo es tan complicado o tan sencillo como saber escuchar esa voz interior que te conoce. Se trata de saber escucharla o ignorarla.
- Me pierdo, de qu voz habla?
- Bueno, esto ultimo ignorado.
- En alguna se le vislumbró que era un apasionado del boxeo y que ese pequeño su dolo era Mike Tyson. ¿Explica esto que se haya tomado su profesión como una pelea desesperada?
- S, es curioso, encantaba ver boxeo de nia. Vea pelea con mi padre. As que de alguna manera, la dureza y el carcter extremo de ese deporte acab por influence como actriz. Nunca lo haba pensado de este modo. Te agradezco la pregunta. Acabo de hacer una conexión que no había hecho antes. Dir ms, muchas veces cuando voy a trabajar me pongo la msica de Rocky para darme nimos [tararea la cancin y se re].
- Bueno, es una asociación bastante fácil. Pocos deportes se prestan tanto a convertirse en metfora como el boxeo.
- S, pero no eso solo. Cuando actas, el set es un poco como un ring. Es una parte que está iluminada y todo el resto queda en penumbra. No est luchando con tu compaero de reparto, pero de alguna forma se establece esa misma conexin cintica y desesperada que hay en un combate. Con estos quieres, superar el algo contra el desequilibrio; otras veces, te agarras al para no caerte… S, actuar puede ser interpretado como una forma de pelea entre pgiles. Gracias por hacer de psicólogo.
- Usted dio vida a Marilyn Monroe en ‘Una semana con Marilyn‘. En los Oscar de este año, comparte nominación con Ana de Armas por ‘Rubio‘. Como antecesora en el papel, cmo ha vivido toda la polémica qu’ha levantado la película de Andrew Dominik?
- Creo que el mito de Marilyn capture la imaginación de todos porque apela a la nie que llevamos dentro. Sientes a la niña rota y quieres cuidar de ella. De alguna manera forma parte del subconsciente colectivo y de la necesidad de rescatar al nio o la nia que sufre.
- ¿Cuál es la opinión del trabajo de Ana de Armas?
- Lo siento, no he podido ver una película. Lo har pronto.
Cumple con los criterios de
cortar más