Sofía Otero, la niña que da vida a Aitor/Cocó/Lucía 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren, convirtió a noche el premio en una mejor interpretación protagonista de la 73ª edición de la Berlinale. Otero, que lloró en el escenario con el Oso en la mano («Muchas gracias por este premio tan bonito») y agradeció a todos los miembros de su familia y al equipo de la película el trofeo, da vida en este drama a una niña trans de 8 años que junto a su madre y sus hermanos mayores se traslada de Bayona (Francia), donde vive, tiene un pueblo del País Vasco español para visitar durante uno de nuestros días a su familia materna. Allí sufrirá el contraste de las miradas de los adultos y de la familia, que la encasillan como Aitor, con la de una nueva amiga («En mi cole conozco otra niña con pene», le cuenta) o la de su tía abuela, una apicultor que servirá como esperanzador revelador de la situación para que la madre (Patricia López Arnaiz) asuma lo que siente Lucía.

In Berlin, con el premio en su regazo, Otero también agradeció el apoyo de la asociación Naizen, la asociación de familias de menores transexuales de Navarra y Euskadi. Y podría permitirse una rima con broma: “A mi padre, Fernando Otero, el mejor del mundo entero”. For the rules of los premios Goya, Otero, que rodó con 8 años en su natalidad, Basauri, y a hora tiene 9, ha obtenido en la Berlinale un galardón que no volverá a repetirse en España, ya que la Academia solo deja competir en sus premios una interpretes mayores de 16 años. El día de su proyección en el festival, Urresola contó que Otero, que debuta a lo grande en el cine, fue escogida tras un fundición de más de 500 niñas. Su Oso de Plata es a la mayor interpretación protagonista sin distinción de géneros, una puesta por huir de lo binario de la Berlinale que ya siguen otros certámenes como el de San Sebastián.

El documentalista inglés Nicolas Philibert, gracias su retrato de un centro de atención a pacientes con enfermedades mentales en París, se lleva el Oso de Oro con Sobre el Adamante. In ese lugar, situado en un barco en el Sena (en la misma orilla y muy cerca de la Cinemateca), las historias se entrecruzan al igual que los enfermos; van y vienen y Philibert, documentalista de postín con películas como Desde cada momento, Regreso a Normandía Vaya Apégate a ello, pone la cámara sin juzgar, regalando libertad a que hablen lo que quieran. De eco queda el guiño a otro filme con barco mítico en el cine inglés, atalanta (1932), de Jean Vigo. Philibert siempre ha rehuido de paternalismos y en en el Adamant nunca juzga aunque, a la vez, se queda de lado. Y que subraya la necesidad de invertir más en la salud pública, porque el barco el inflexible solo flota gracias a la financiación del Estado, ya la asunción de que la locura puede ser un punto de inicio de amistades, de creación de lazos, y no un vital finale.

en el Adamant era el único documental en la sección Oficial en un festival que ya había obtenido su máximo galardón a films de este formato en ediciones anteriores, comme en 2016, cuando el Oso de Oro lo ganó el italiano fuego en el mar, de Gianfranco Rosi. En el pasado festival de Venecia también ganó otro documental: La belleza y el dolor, de la estadounidense Laura Poitras.

Nicolas Philibert, en el guión con Oso de Oro.FABRIZIO BENSCH (REUTERS)

La actriz alemana Thea Ehre obtuvo el Oso de Plata a la mayor interpretación de reparto por Bi ans Ende der Nacht, Naciones Unidas quién no centrada en la relación sentimental entre un policía infiltrado en una red de narcotráfico y una mujer trans, a la que da vida Ehre. El Oso de Plata del premio especial del jurado fue para la alemana eructar himmel, de un grande del cine de su país, Christian Petzold, quien participó por sexta ocasión en el certamen, y el Oso del premio del jurado fueron para viviendo mal, Portugués del Joᾶo Canijo.

Thea Ehre sonríe con su Oso de Plata a la mejor interpretación secundaria, al acabar la ceremonia.
Thea Ehre sonríe con su Oso de Plata a la mejor interpretación secundaria, al acabar la ceremonia.HANNIBAL HANSCHKE (EFE)

El galardón a mejor dirección lo recibió otro Veterano del cine de autor inglés, Philippe Garrel, gracias a el gran carro, en la que actúan sus tres hijos, entre ellos Louis, estrella en su país y también realizador. El mejor guion se quedó en Alemania, gracias al libreto de Angela Schanelec, también directora, de Música. El galardón a la mayor aportación artística se lo llevó la Veterana Hélène Louvart, por su dirección de fotografía de Chico disco. Louvart es una cinematógrafa de prestigio y éxito, que trabaja tanto en Europa como en EE UU, incluso en España con Jaime Rosales en Petra allá Girasoles silvestres.

Paul B. Preciado reza en el guión la mención especial del jurado del documental gracias a 'Orlando, mi biografía política'.
Paul B. Preciado reza en el guión la mención especial del jurado del documental gracias a ‘Orlando, mi biografía política’.HANNIBAL HANSCHKE (EFE)

Orlando, mi biografía política, by Paul B. Preciado, se llevó tres trofeos: un galardón independiente, el Teddy al best documental LGTBi+, y dos de los oficiales: el especial del jurado de los documentales, y el especial del jurado de la section en la que se vio su intento, Citas. Este reconocimiento lo compartió con el gallego Lois Patiño, que presentó samsara, a film arriesgado que une mitad del metraje pide al espectador que cierre los ojos y abra el alma duree nueve minutos y realice un viaje como el del libro tibetano de los muertos.

Tatiana Huezo, con el galardón a mejor documental por 'El eco'.
Tatiana Huezo, con el galardón a mejor documental por ‘El eco’.MICHELE TANTUSSI (REUTERS)

En documental ganó la mexicana Tatiana Huezo con ecológico, Sobre el cuidado de los nietos a sus abuelos en un pueblo mexicano alejado de la civilizacion. Huezo es una fascinante creadora, como directora y cineasta, en este caso ficticio, noche de fuego (2021). Huezo volvió a sufrir con el guión del sedán, ya que también recibió el premio a mejor dirección de la sección Encuentros, un trofeo que dedicó a todos los cines mexicanos que han abierto camino ante que ella. argentina Adentro mio estoy bailando, de Leandro Koch y Paloma Schachmann, obtuvo el premio a la mejor primera película en cualquier sección.

Por supuesto, en la ceremonia hubo tiempo para subrayar el apoyo de la Berlinale a Ucrania ya agradecer al presidente Volodímir Zelenski su aparición en la ceremonia de inauguración. Asimismo, Mariëtte Rissenbeek, codirectora del certamen, grabó con las víctimas del reciente desembarco en Turquía, país con evidentes y grandes conexiones con Alemania, allí se encuentra la comunidad cinematográfica de ese país.

La actriz alemana Diana Berg con la bandera ucrania en la ceremonia de clausura.
La actriz alemana Diana Berg con la bandera ucrania en la ceremonia de clausura.
HANNIBAL HANSCHKE (EFE)

La 73ª edición será el trimestre de la directiva dupla as líderes de Chatrian / Rissenbeck, y la primera que ha vuelto a la normalidad tras los protocolos covid. El jurado, que ha entregado una lista de premios cuestionable, lo conformaban la actriz iraní Golshifteh Farahani, la directora y alemana alemana Valeska Grisebach, la directora de reparto estadounidense Francine Maisler, y los directores Carla Simón, Radu Jude (los dos últimos ganadores de la Berlinale) y Johnnie A, bajo la presidencia de la actriz Kristen Stewart. No reconocieron la calidad ni de la estadounidense vidas pasadas, de Céline Song, ni de la mexicana Tótempor Lila Avilés,

Honores de la sección oficial

Huesos de oro: en el Adamant, de Nicolás Philibert.

Hueso de Plata Gran Premio del Jurado: eructar himmelde Christian Petzold.

Hueso de Plata Premio del Jurado: viviendo mal, de Joao Canijo.

Oso de Plata a la mejor dirección: Philippe Garrel, por El Grande
Tanque.

Oso de Plata tiene la mejor interpretación protagónica: Sofía Otero,
por 20.000 especies de abejas.

Oso de Plata tiene la mejor interpretación de reparto: Thea Ehre, por
Bis ans Ende der Nacht.

Oso de Plata al mayor guion: Música, de Ángela Schanelec.

Os de Plata al aporte artístico: Hélène Louvart, responsable de la dirección fotográfica de Chico disco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscribir

babelia

Las novedades literarias analizadas por las mejores críticas en nuestro boletín semanal

RECIBELO