Tercer día de la primera huelga de Hollywood en 15 años. Los guionistas, agrupados en el Writers Guild of America, son uno de los gremios más combativos en la industria. Esta es la sexta ocasión en la que han dejado sus puestos de trabajo. En noviembre de 2007 lo hieron por 100 días. En 1988 fueron cinco meses. El consenso ahora supone que será una gran protesta. Está en juego define la manera de trabajar en la era de los contenidos bajo exigidos. Estas son las claves del conflicto.

¿Por qué estalló la huelga?

Esta es la primera huelga de la era del transmisión. El WGA y los ocho estudios, reunidos en la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés), no alcanzaron acuerdos en la renovación del contrato colectivo para los próximos tres años. Las empresas rechazaron o no hicieron contrapropuestas en siete de las 14 peticiones que los escritores pusieron sobre la mesa. En el centro de la disputa, encontrarás que los guionistas reciben, verás que se emite un programa de televisión, una serie o una película en la que participan, conocidos en la industria como residuos.

El sindicato, que tiene unos 10.000 miembros, pide que los estudios acepten un mínimo de guionistas para el desarrollo temprano de los proyectos en los mini habitaciones (versión reducida del cuarto de escritores). El WGA propuso al menos seis escritores con un contrato de al menos 10 semanas consecutivas de trabajo. Los estudios han argumentado que pueden mejorar la oferta, pero no están de acuerdo en que se impone una cifra «obligatoria» de empleados ni por la duración del contrato.

También requiere un incremento del mínimo semanal de los escritores, que supera los 4,546 dólares. Este representa un rango entre los 91.000 y 109.000 dólares para un trabajo de 20 o 24 semanas. El sindicato demostró además mejoras habituales en la negociación de los contratos colectivos, como una subida a las aportaciones a los fondos de pensiones y al seguro médico. De acuerdo con el documento sindical, la organización pidió una mejora por 429 millones de dólares, pero solo recibió una oferta por 86 millones. El 46% de esta es por el incremento de un 2% del sueldo mínimo.

Un grupo de guionistas protestó contra el estudio Paramount en Los Ángeles.Chris Pizzello (AP)

¿Qué tanto pesan las plataformas digitales en la negociación?

El as serpentinas ven Netflix, Amazon o Apple tienen ahora la fuerza que las cadenas de televisión lineales ejercían en las negociaciones anteriores. La guerra entre plataformas digitales hizo a las compañías matrices para invertir en catálogos para ser más atractivos y así crecer en suscriptores. Este jueves, en plena huelga, Paramount anunció que había sumado 4,1 millones de abonados para llegar a los 60 millones. Los guionistas argumentan que parte de este crecimiento se debe a los contenidos que se desarrollarán.

Los conflictos laborales de Hollywood refleja el estado actual de la industria. En el 2007 hubo diferencias sobre la animación y los realidades También hubo desacuerdos por el monto que los escritores recibieron de residuos por los DVD. Los nuevos medios, las plataformas digitales, comenzaban a regularse. Hoy, en cambio, el centro de la discusión lo ocuparon los escritores de televisión. Representando a las terceras partes de los miembros del WGA.

Las plataformas digitales han rechazado la mayoría de los ajustes propuestos a los montos de los residuos porque esto los obligaría a hacer más transparentes sus números de audiencia por título, algo que compañías como Netflix han guardado con celo como parte de su estrategia de negocio.

¿Qué son los residuos?

Michael Jamin ha generado gran audiencia en Tik Tok revelando cada mes en un video cuanto por los residuos. El guionista muestra los cheques que llegan a su puerta por este concepto. «Cada vez que un estudio vende a un nuevo mercado un programa que escribieron, obtuvieron mucho dinero y esta es mi pequeña tajada. Non es dinero gratis, es un cambio de algo por autoría y tarifa de regalías”, explicó en marzo. Leo mis episodios de Reglas del compromiso 38 centavos y más de 146 dólares. por comedia falta de practica Obtuvo 93 céntimos. Y por Rey de la colinadonde escribió por cinco temporadas, costó 1,350 dólares.

La guionista Valentina Garza (Solo asesinatos en el edificio, Los Simpsons, ciudad fronteriza) compartió el miércoles con sus seguidores el monto de uno de los cheques que llegaron. «En caso de que se pregunten por qué estamos en huelga, esto es lo que obtuve por dos episodios de Juana la Virgen. Uno es por 0,1 céntimos y el otro por 0,2 céntimos. las empresas de transmisión pueden hacerlo mejor”, confirmó.

El pediatra WGA ingresa arriba los requisitos de que la cantidad de residuos se basará en el número de suscriptores en la cantidad extra. El monto, para los servicios con menos de 20 millones sería de 6.600 dólares hasta los 20.000 dólares para las plataformas con más de 75 millones abonados. Los estudios contra ofreció 1.000 dólares por los más pequeños y 8.000 para los más grandes. También se negaron a establecer una cifra de residuos por audiencia.

¿Cómo afecta a la industria?

El hueso programas de entrevistas han sido los primeros en verso afectados por el paro de labores, ya que los programas están sujetos a las noticias del día. Mientras dure la huelga, los escritores no pueden estar presentes en los estudios ni rodajes. No es necesario escribir nuevos libros o modificar versiones anteriores. Así que los programas nocturnos de las cadenas de televisión encabezados por Jimmy Fallon en NBC; Jimmy Kimmel y ABC; Stephen Colbert y CBS comenzaron a transmitir repeticiones.

La huelga tiene otras repercusiones. El conflicto afecta a la negociación que el sindicato de directores comenzará directamente la próxima semana. El contrato de la DGA (Directors Guild of America) vence el 30 de junio. Este gremio no se ha ido en huelga en 40 años. Pero la discusión de los residuos en las plataformas de transmisión, otro punto central en la mirada de los directores, podría cambiarlo todo. Después de los directores tocará el turno al sindicato de actores, SAG-AFTRA.

El freno de los guionistas afectará al ritmo de una industria vital para California. Dependiendo a quien se pregunte, la huelga de 2007 ya tuvo un impacto en la economía local de entre 500 millones, el cálculo fue más conservador, y los 2.100 millones de dólares (según el Instituto Milken). El de 2023 ralentizará a davía más un año que empezó flojo. FilmLa, la oficina del condado de Los Ángeles asesora a las producciones, dijo que las películas en la región Han disminuyeron un 24% en el primer trimestre respecto al año pasado.

Paul Giamatti y Damian Lewis en un episodio de 'Billions'.
Paul Giamatti y Damian Lewis en un episodio de ‘Billions’.

¿Qué series o películas dejarán de émiirse?

Sábado noche en directoprograma popular bosquejo de NBC, que basa muchos de sus guiones en la escritura de último minuto, ha anunciado que no habrá emisión el sábado. Pete Davidson iba a ser el anfitrión. Los últimos dos programas también están en riesgo de no salir al aire.

Los estudios creen que unas 600 producciones pueden vers paralizadas por la huelga. Algunas de estas son series de gran éxito como Hacks. La comedia de HBO/Max, ganadora de sus premios Emmy, ha anunciado que ha frenado el rodaje de su tercera temporada. Lo mismo logró con chaquetas amarillas de Showtime.

La solidaridad de los sindicatos con la WGA puede desentrañar sus nuevos problemas. Este jueves, choferes de los Teamsters, el sindicato más grande de EE UU, se negaron a cruzar con sus camiones los piquetes en los estudios donde se filmaba Miles de millones en Nueva York. Esto retrasó varias horas la producción del drama protagonizado por Paul Giamatti. Esto continuará con los guiones que ya están en manos de los productores. Retrasos similares tambien ocurrieron en el rodaje de Historia de horror americana.

«Si ustedes pintan una línea, los jodidos truckes se van a parar… La única en que vamos a vencer a estos hijos de puta es si lo hacemos juntos», dijo Lindsay Dougherty, líder de la sección 399 de los Teamsters en un el Reunión del martes en Los Ángeles.

¿Cuándo notarán los espectadores el paro de guionistas?

Será difícil que en el corto plazo tengas que cambiar en la pantalla con Amazon Prime, Max o Netflix nuestro recibe cada noche. Las empresas tienen en sus catálogos mucha oferta. A esto se añaden los programas y películas originales que cada plataforma produce para hacerse más atractivo. Este contenido sirve de colchón a las compañías, que ya tienen la mayoría de títulos para el año listo. Lo mismo sucede con las películas del verano, que ya están listas para su estreno en la mayor época de recaudación del año. La oferta de la serpentinas podría afectarse para el próximo año dependiendo del tiempo que se extienda la protesta. Está por ver hasta cuándo cederán los estudios a la presión.

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