-Ernesto, ¿quieres a Joaquín como tu legítimo esposo?

-Joaquín, ¿quieres a Ernesto como tu legítimo esposo?

Esta escena, en realidad, nunca se ha producido. Pero, de haber sucedido, la respuesta de ernesto sevilla (Albacete, 1978) y Joaquín Reyes (Albacete, 1974) hubiera sido la misma: «S, quiero». Y el matrimonio cómico que dos estudiantes de Bellas Artes iniciado el 23 de agosto tenderá a una estructura formal que durará hasta que la comedia los separe. será eterno.

P. ¿Renovamos sus votos?

JR Yo creo que ya tiramos hasta el final, hasta que seamos partículas en el universo.

ES Si ya no nos hemos peleado, lo queda es pura inercia. La inercia es el pegamento de todas las relaciones. Y si se muere me voy con su hermano, como en los matrimonios de antes.

Y a los dos, sentados en un sofá del Café Pavón de Madrid, en plena promoción de su serie de animación para HBO Max, Pobre Diablo, invadirlos la risa sin remedio. Cómo repetirse de forma continuada en esta charla, que pretende ser entrevista para acabar convertida en un monólogo a dos voces, en una mirada al pasado, en una disección del humor y, por supuesto, en una defensa del mancheguismo.

Porque los dos nios que se conocieron por la amistad de sus padres, los adolescentes que compartieron estudios y los dos mozalbetes que sublimaron una forma de hacer humor en la hora del canto sigue a lo suyo. Sin complejos.

P. Su humor ha envejecido bastante bien, non?. No las críticas caen muchas.

JR Porque siempre ha tenido algo de atemporal y no nos apoybamos en la realidad. Esta serie se nos ha pedido hablar de temas como el racismo o el machismo porque va sobre el bien y el mal, pero siempre con el punto personal.

ES In verdad siempre hemos hecho humor social y político, pero en el resultado de este guion es más evidente por el tema que tocamos.

El tema es Stan, un jovencito bonachn que, en realidad, es el Anticristo y debe acabar con la humanidad. Cuyo padre, con la voz de Ignatius, se le permitió un chiste sobre Hitler y los nazis en el minuto dos de la serie. ¿Es eso posible en una sociedad a la que se acusa de practicar la corrección política? «Eso es un runrn para justificar muchas cosas. El humor no es intocable, no se puede invalidar la critica y estamos mejor que hace 30 aos. Creo que se puede hablar de todo, pero tienes que saber que al hacer un chiste, la burla recae sobre un colectivo. Si esa es tu intención, no hay problema. Si molestas a quien no pretendes, probablemente no hayas tenido un buen enfoque”, contó Joaquín Reyes.

P. ¿Ustedes se autocensuraron?

JR T no vas por la calle diciendo todo lo que se te ocurre, pues esto es igual. Hay mucho ruido con esto y no es para tanto. Lo que s me parece censura es que se denuncie a alguien por hacer un chiste.

ES Otra cosa es que te insulten o te amenacen. Ese Twitter es un nido de mierda donde todo el mundo va a ser insultado ya lo sabemos. Y el problema es la desubicacin, saber donde no debes hacer ciertos bromas. Es la razón por la cual gran parte de las cagadas. Si siempre haces el mismo humor que con tus amigos en el bar, eres un poco gilipollas.

De criticas e insultos, esta pareja también sabe un rato tras su paso como presentadores de los Goya en 2018, calificada por muchos como la peor de la historia. «Our pusimos en el foco en una gala donde sobrbamos desde el principio porque ramos unos cmicos subterráneo. Y nos la pegamos, pero nos tenan muchas ganas».

P. Si no hubieran sido subterráneo, las criticas han sido menores?

JR A la gente le gusta más si eres menos popular, pasa con todo, cuando descubres algo te cree especial y si se hace famoso, pierde la magia. Pero todo hay que relativizarlo, somos del club del un golpe, los que presentan una vez y no repiten.

ES Yo no me arrepiento de nada de mi carrera, solo de aquella vez que mat a un hombre en Reno. Además aprende más de la vida cuando uno fracasa y tira adelante. El humor es muy saludable para ocultar tus problemas, mucho mejor que el alcohol o las drogas.

P. Llegar desde lo subterráneo el ha dado ms libertad en el humor?

JR S, sobre todo porque siempre hemos sido sinceros con quien nos contrataba. The decamos que iba a gustar nuestro mostrar, pero que no esperara un xito masivo porque el problema empieza cuando no cumple con las expectativas. Nosotros hemos rechazado muchas cosas porque nos iban a pedir cosas que no sabamos hacer. Nunca hemos querido ser comerciales porque eso implica hacer muchas concesiones.

P. ¿Ustedes han modificado su humor para llegar a sectores como las mujeres?

JR Nunca hemos sabido a quin iba dirigido a nuestro humor, no pensamos ni en gnero ni en edad.

ES Cuando empezamos claro que haba muchas menos mujeres en esto y la mayora no podan ni hablar de ciertas cosas. Ahora ellas tienen voz propia y no tienen por que hablar de problemas estrictamente femeninos como la menstruación.

P. Se les ha bendecido el humor?

JR Ha seguido hasta pasar no hace mucho, que tuvimos el debate de si la mujer era graciosa. Pues unas sy otras no, como los hombres, solo la pregunta ya es absurda. No hay un humor femenino, hablan de las cosas que les importan; unas reivindican, otras no; unas fils groseras, otras no. Pero es que las mujeres no han podido decir ciertas cosas por machismo puro y duro. El humor no va de gneros y decir que siempre están enfadadas es un cliché absurdo.

Como cierre, cada uno dispara su última proclamada. Uno a su tierra, el otro a su trabajo. «Albacete no ha tenido nunca una gran fama, pero es un sitio del que se siente orgulloso. La Mancha es un sitio al que vas sin expectativas y el manchego te ve de lejos, recela y analiza. Por eso somos tan socarrones», aporta Joaqun Reyes. «Yo voy a revivir que la gente al humorista lo adora, pero no lo respeta. Por la calle recibo mucho cario, pero me llevo manotazos, empujones y gritos al odo. No creo que le hagan lo mismo a Luis Tosar y me gusta que la gente sepa que lo mo también es arte”, culminó Ernesto Sevilla.

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