Actualizado

Todd Haynes presentado en la Seccin Oficial ‘Mayo Diciembre’, protagonizado por Natalie Portman y Julianne Moore

Natalie Portman y Julianne Moore son las protagonistas de ‘May December’.PRODUCCIONES MAYO DICIEMBRE
  • Quincena de los Realizadores Elena Martín, la vulva y los números del sexo femenino en la atrevida y deslumbrante ‘Creatura’
  • Entrevista Harrison Ford: «Indiana Jones no es un héroe, es esencialmente un tipo bastante torpe»

El secreto del melodrama es el espejo. Y bien lo sabe un director como Todd Haynesbronceado perfecto obsesionado con douglas sirk (el director de los mélodrames y de los espejos) hasta el punto de atreverse a componer en lejos del cielo (2002) un espejo de Solo el cielo lo sabe (1955). mayo diciembre, su nueva propuesta presentada en la Seccin Oficial de Cannes con el ttulo de estrella del da, es de principio a fin un espejo; una esperanza de s misma. Y del cine. Y de la vida inclusive. Eso sí, un spejo perfectamente pulido, descarnado y extraordinariamente voraz.

Se cuenta la historia de una actriz (Natalie Portman) que acude a una casa de una mujer (Julianne Moore) para aprender a ser ella. Lo que quiere la primera es que la segunda le ensee el papel de su prxima pelcula, adecuadamente basado en hechos reales. Hace 20 años, cuando el personaje de Moore contaba con 35, se conviri en carnaza de todos los escándalos al seducir a un niño de 13, un cro que acab por ser su marido y padres de sus tres hijos, ahora adolescentes. Lo que sigue es la descripción puntual de un desastre colectivo donde todos, absolutamente todos, no hacen otra cosa que vivir una vida en diferido, una vida que no es otra cosa que, como dira Sirk, una Imitación a la vida.

Haynes, con una sabidura desusada, utiliza el lenguaje del telefilme ms soez para desde ah construir una parbola desangrada, turbadora y extenuantemente confusa (en el great de los sentidos) sobre la manipulacin, la huella del maltrato infantil, la immadurez, la mentira cruel del amor romántico, la absoluta falta de escrúpulos de los medios… Y as.

La pelicula funciona con el mecanismo extrao y funesto de una bomba de relojera donde nada es exactamente lo que parece. Todo está a un segmento de explotar. Todos se refleja en todo. Todos los espejos mienten. Lo que parece una pelcula centrada en denunciar un caso flagrante de abuso acaba por ser una radiografa perfecta de nosotros. En efecto, decamos, la pelcula es toda ella un espejo perfectamente pulido, descarnado y voraz.

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

cortar más