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Paul B. Preciado: «Yo soy mucho más realista que las fascistas»

Paul B. Preciado: «Yo soy mucho más realista que las fascistas»

Actualizado

El sonofo y terico ms important del ideario ‘queer’ reflexiona sobre la Ley Trans, el lenguaje inclusivo y un nuevo horizonte no binario

Pablo B. Preciado
Pablo B. PreciadoPierre y Gilles para Numro Homme, Atardecer en Urano, 2022.

Pablo B. Preciado (Burgos, 1970) se encuentra, en lo que va desde el sábado a ahora mismo, en pleno proceso de transición de filsofo a estrella de cine. El estreno en la Berlinale de su película como director, ‘Orlando, mi biografía política’, ha convertido alrededor ‘Manifiesto a un contrasexual‘ (2002) ‘Yo se el monstruo que os habla’ (2020) en el hombre del momento. O, ms preciso, en el hombre trans no binario (como se define) del momento. La cinta –que convierte la novela de Virginia Woolf en el motor narrativo de un viaje pletrico, bello e iluminado por su vida y la de tantos como l– coincide en el tiempo, intencion y gesto con la aprobacion de la Ley Trans. Con eso, y en sus propias palabras, con el nacimiento de un nuevo paradigma del mundo y de la identidad del que la norma de marras es slo sntoma.

Qu lleva a un filsofo a hacer una pelcula?
Nunca me lo haba plateado. Digamos que yo estoy en otra economía que nada tiene que ver con la del espectáculo. Pero un buen da me concluyó a buscar para hacer una película sobre mi vida. Me asuste bastante. Era como allanarte la tumba directamente. No me gustó ni la normativa de la idea biopic ni mucho menos lo del herosmo del hombre que sale del barro. En plena reunión con los productores, cuando les iba a decir que no, se me ocurre planetarles una adaptación de ‘orlando‘, de Virginia Woolf. Ahí las rachas. Sal de la reunión con un contrato firmado. Probé la idea de que el proyecto sería irrealizable desde el primer momento: ¿Cómo adaptar una novela como sa con el presupuesto de un simple documental?
Para convertir a una Virginia Woolf en un estandarte de trans, ella siempre está a la banda del feminismo como autora de ‘Una habitación propia‘, no es una provocación?
No quisiera que ella fuera bandera nada. Necesitamos de narraciones para saber quines somos. Mi idea es que podemos narrarnos de otra manera. Creo que su narrador se enfadó con Virginia Woolf. Qu absurdo es eso de que necesitamos matar al padre y de que en el fondo queremos acostarnos con la madre. Se ve bien, sobria es su narración han elaborado infinidad de diagnósticos de neurosis. Yes eso slo eso, una narración.
Una pelcula no es un libro (llega a ms gente) y ha aparecido justo cuando se aprueba la Ley Trans. ¿Cómo cree que puede intervenir en el debate de la norma?
S, primero te das cuenta de que los libros llegan a mucha gente pero no a todo el mundo. Cuando proyectamos la pelcula el otro da en Berlin di cuenta de que all haba gente de todos los lados: trans, nios, abuelas… Se crea una especie de espritu colectivo de amor y agradecimiento que era muy bonito. Yeso, efectivamente, slo lo da el cine.
¿Hay intervención?
La película no está ah para intervenir en este debate. Este debate es muy estrecho y está muy encerrado en los espacios del lenguaje político. ¿Eres cansino? Quiz lo que consiga la película es explotar el debate y llegó a otro lugar. Yo soy muy favorable a la ley y me parece perfecto y maravilloso que una persona pueda autodeterminar su propio estatuto de gnero. Pero is a poco lo mismo que pas con la ley del matrimonio homosexual. Pasamos 30 años con esa ley y, al final, a quin diablos le importa el matrimonio. Para m el objectivo ms radical y democrticamente interesante se eliminar la inscripcin de masculinidad y feminidad en todos los documentos administrativos, lo que parece una discriminacin inscrita en la ley. Nadie permitirá que en su DNI se pusiese cristiano, musulmán o negro, por ejemplo. Nuestro empeño en algo que no obedece a nada más que un régimen de organización visual de los cerpos. Este régimen tan supuestamente natural e inamovible en el que vivimos no es más que una invención de un sistema visual.
En la seccion oficial hay tres peliculas de temtica trans…
S, hay tres de temtica trans y 250 de temtica binaria. No vemos el binarismo. Mi película no es de temtica trans, es de un cambio de paradigma; es sobre la superación de este régimen binario y hetero que es una locura en la que estamos inmersos. No puede ser que definamos nuestra propia sexualidad, nuestro deseo y nuestra subjetividad con categorías de la medicina patologizante de finales del siglo XIX. Vivimos en un delirio colectivo. Mi propuesta como filsofo es pensar otro horizonte mas util y potico.
El cine habla desde lo binario en su mayor parte: analgico y digital; forma y sustancia; narrativa y experimental; ficcin y documental… ¿Cómo será un cine no binario?
Pasolini deca que el nico teatro posible es el teatro que no sea teatro. Pues quiz habra que aplicar la misma formula al cine: el nico cine posible es un cine que no sea cine. Es muy raro, pero es lo que he intencionado hacer. Lo que ms escuch mientras haca la pelcula era la frase: «Paul, las cosas no se hacen as». Ya, pero como se hacen las cosas es una mquina que est en marcha y siempre para producir lo mismo. Estamos completamente rodeados de imgenes que nos apelan. ¿Qué es TikTok? ¿Realidad o ficción? ¿Es analgésico o digital? Es todo y nada a la vez. Estamos produciendo imágenes que, a lo mayor, están fuera de ese binarismo.
Una imagen de 'Orlando, mi biografía política'.
Una imagen de ‘Orlando, mi biografía política’.MUNDO

A la vez que habla de que la sociedad ya está en proceso de superar el universo normativo binario, vemos que parte de la conversación social se radicaliza y llama a un discurso cada vez más esencialista, más reaccionario, más heteropatriarcal que nunca. ¿Cómo explica esta contradicción? Superamos algo or nos reafirmamos en ese algo?
Estamos en el cambio de paradigma más importante que se ha vivido desde el siglo XV y ante esa transformación hay varias posibilidades. A mí me interesa más hacer una invención potica llevando debajo del brazo a Virginia Woolf que la Biblia o Lacan. Es importante elegir con quin das ese cambio a otro mundo. Y en la mitad de todo esto hay algunas posturas que se agarran a una ruina. Agarrarse al patriarcado es hacerlo a algo que se desmorona. No queda nada de eso. Los que se agarran a la ruina están mucho más en la ficción que yo. Yo soy mucho más realista que las fascistas. Para qué Porque la frontera no existe y no se puede cerrar. La vida es metamorfosis. Yo estoy del lado de la realidad y de la naturaleza. Yo soy el verdadero naturalista, porque la vida es transformacin.
Siente que las nuevas generaciones le han dado la razón?
Mi sensación es que Durante mucho tiempo hablaba solo. Con mi forma de expresarme no binaria, me decan: «Bueno, pero no te entendemos». Y, de repente, llegan niños, ‘nies’ y adolescentes que hablan como yo porque son ellos los que ya están viviendo esa nueva realidad.
Ha utilizado el término ‘nie’ y pocas cosas parecen irritar tanto. Cada vez que alguien utiliza el lenguaje inclusivo en pblico se levanta una autntica polvareda de aspavientos, burlas, ironas, condescendent gestos… Y ello sin contar el ejrcito de acadmicos tan furiosamente en contra… ? ?
Vengo de la cultura feminista y muchas de las batallas que hay ahora me llevan a 1840. Entonces eran las mujeres que se manifestaban en la esfera pública y decan queran escribir el motivo de la reacción similar a la de ahora de la Academia. Cuando veo el circo que se montan en relacin a segn qu cosas, creo que el que ms se delata es el que se siente ms ofendido.
Tambin en la izquierda…
S, tambin hay una izquierda que es muy binaria, muy esencialista y muy normativa. Fjese que estamos siempre con izquierda y derecha en el marco binario. Lo siento por la gente de la Academia, pero lo que refleja el lenguaje no binario es una transformación social y política en marcha.

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By Betania Malavé