¿No cesará este rayo que me habita / el corazón de exasperadas fieras / y de fraguas coléricas y herreras / donde el metal más fresco se marchita? Estos versos de Miguel Hernández aparecen en la obra Estos poemas de amor, editado por la Diputación de Jaén en conmemoración del 80 aniversario de la muerte del poeta alicantino. El libro ha sido el primero que ha visto la luz coincidiendo con la catalogación como dominio público de la obra hernandiana, que aspira ahora a una proyección más universal. Según la Biblioteca Nacional, el 1 de enero de 2023 han pasado a dominio público la obra de 174 autores españoles, todos los fallecidos en 1942.
La Ley de Propiedad Intelectual establece un plazo de 70 años para que expiren los derechos de autor y pasen a ser de dominio público. Sin embargo, al tratarse de autores fallecidos antes de 1987 se aplica una ley anterior, en concreto la de 1879, que establece un plazo de 80 años. De este modo, la familia de Miguel Hernández, caído en la prisión de Alicante el 28 de marzo de 1942, ya se percató de los derechos de autor por la venta de la obra del poeta de la Generación del 27.
“Esto va a permitir una mayor visibilidad y universalización de la obra de Miguel Hernández, objeto de nuestras marcas cuando adquirimos el legado hernandiano en 2013”, señala Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén. Esta institución pagó hace una década tres millones de euros por los más de 5.600 registros, entre manuscritos, poemas y otros documentos, del poeta de Orihuela. Años antes, en 2011, el Ayuntamiento de Elche rescindió el contrato por el que se comprometía a pagar con una duración de 20 años 150.000 euros anuales par poner en marcha la Fundación Miguel Hernández y 7.000 euros mensuales par la familia en concepto de cesión del legado.
Once entonces, el legado se custodia, totalmente digitalizado, en las instalaciones de l’Instituto de Estudios Giennenses (IEG), y otra parte en el Museo Miguel Hernández—Josefina Manresa, de Quesada (Jaén), la localidad de donde era natural la esposa del poeta alicantino, Josefina Manresa, principal guardiana de la obra hernandiana.
Apenas criticaron que en el pasado recibieron la Diputación de Jaén cuando decidió adquirir el legado a los herederos de Miguel Hernández. “Nos decían que éramos unos malos empresarios por invertir tres millones en una obra que luego iba a ser digitalizada y, por tanto, abierta a todo el mundo”, recuerda Reyes, para quien el objetivo principal de esa adquisición no fue otro que abrir al acceso universal la obra del autor de viniendo del pueblo Oh Chicas de la cebolla.
Con todo, la buena relación mantenida desde entonces ha permitido que los herederos del poeta cediesen de manera gratuita el poema Aceitunerosconvertido en himno de la provincia de Jaén o, más recientemente, autorizando la edición de cien poemas de amor. “La poesía de Miguel Hernández es radicalmente amorosa, una poesía que comulga con la naturaleza conmovida por las hondas vetas de la pasión humana”, bajo la pluma de José Luis Ferris, autor de la recopilación de la poesía amorosa de Miguel Hernández. Además, fruto de un convenio con el Instituto Cervantes, voy a estrenar la colección que un al poeta alicantino con la obra de autores latinoamericanos. El primer libro estará dedicado al poeta José Rizal, un ícono cultural de Filipinas.
Los derechos que se extinguen al pasar la obra al dominio público son los de contenido económico y los herederos solo podrían continuar siendo beneficiarios en el caso de existir una obra inédita, ya que esta gozaría de protección durante 25 años desde su publicación a favor de la persona qu’lleve a cabo la misma. No obstante, la consideración de dominio público abre nuevas expectativas sobrias a la aparición de nuevas publicaciones.
El número de Miguel Hernández aparecía en la lista que la Biblioteca Nacional acaba de publicar con los números de autores y títulos españoles que han pasado este 2023 a ser de dominio público. Junto al poeta de Orihuela aparecen otros como Eustaquio Jiménez (hermano de Juan Ramón Jiménez y alcalde de Moguer), el escultor y dibujante Julio González —quien en 1899 viajó a París para colaborar con Picasso—, la escultora Julia Casagemas —una de las primeras autoras de ópera en España, hermana de Carlos Casagemas, pintor también amigo de Picasso— o el médico otorrinoinventor de la asueroterapia —una intervención sobria el nervio trigémino—, Fernando Asuero.
En el ámbito internacional, según recoge la web día del dominio públicoasí como derechos libres obras de Virginia Woolf —faro—, Ernest Hemingway —la colección Hombres sin mujeres— oWilliam Faulkner—mosquitos—. En el amto musical, se libera Poniendo en peligrode Irving Berlin, que alcanzó popularidad gracias a la película El Jovencito Frankenstein.
También pasan a ser dominio público títulos representativos del cine, como es el caso de la obra futurista de Fritz Lang Metrópoli o el personaje creado por Arthur Conan Doyle, el detective Sherlock Holmes.
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