Ni un mes ha tardado La variedad, la publicación más importante del mundo del espectáculo (cubre televisión, teatro y cine desde la perspectiva del negocio), en dar lo que parece una respuesta a Vista y sonido. La revista estadounidense ha lanzado por primera vez en sus 117 años su lista de las 100 mjores películas de la historia. La elección ha sido votada por una treintena de sus críticas y redactores y, aunque no se menciona, parece contestar a la publicación del British Film Institute, que cadacada elige el centenario de títulos más relevantes del séptimo arte. Y que a principios de diciembre hubo un terremoto al anunciar que su listado lo lideraba Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce 1080 Bruselas (1975), escrita y dirigida por la belga Chantal Akerman hasta los 25 años y protagonizada por Delphine Seyrig, que da vida a una solitaria ama de casa probablemente muda colgante las tres horas y veinte minutos del metraje. en cambio, Psicosis, por Alfred Hitchcock, cabeza de la consideración de la Biblia de Hollywood.

La variedad Nací en Nueva York el 30 de agosto de 1905. Pasaba allí la semana nunca se había plantado hacer un listado de estas características. Ha recurrido tiene un método en contraposición a la lista de vista y sonido, que contó con las votaciones de 1.639 participantes (en la anterior, de 2012, hay unos 846). Las dos listas comparten títulos, obviamente, pero son mucho más llamativas sus diferencias. La de La variedad compañero de cuarto, trans Psicosis, El Mago de Oz (1939), de Víctor Fleming; el padrino (1972), de Francis Ford Coppola; Ciudadano Kane (1941), de Orson Welles; allí pulpa de ficción (1994), de Quentin Tarantino. Justo a continuación viene la primera película no estadounidense, Los siete samuráis (1954), de Akira Kurosawa. La primera europea no llega hasta la 13ª posición, con Las reglas del juego (1939), de Jean Renoir (el maestro inglés no apareció en vista y sonido). El texto que acompaña a Psicosis fr La variedad arranca justificando la elección así: «Apenas hay un fotograma de esta obra maestra de Hitchcock que no sea icónico». Y asegura: «Los 45 segundos de la secuencia de la ducha rajaron en dos el siglo XX». Que es lo mismo que le ocurre a la trama del filme, cuando Hitchcock decide elegir el personaje de Janet Leigh, la aparente protagonista de Psicosis, en la ducha del motel bates a los 48 minutos de tiempo.

¿Y ¿Jeanne Dielmann? No aparece hasta el puesto 78º, y detrás de elecciones realmente sorprendentes para un listado de esta categoría como El imperio contraataca (30ª); Titánico (45ª); La Matanza de Texas (49ª); Mad Max 2 guerra callejera (54ª); ¡Molino Rojo! (60ª); Film du 76 (Aturdido y confuso) (62ª); carrie (66ª); La boda de mi mejor amigo (71ª), o el dedo de oro (NACIONES UNIDAS obligación en el foso de 77º).

Películas dirigidas por mujeres son El piano (48ª), de Jane Campion; Sin techo ni ley (59ª), de Agnes Varda; el documental París está ardiendo (66ª), de Jeannie Livingston; allí buen trabajo (69ª), de Claire Denis, además de la mencionada Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce 1080 Bruselas en la 78ª posición: la de La variedad es una lista con menos diversidad de género. Y hay solo tres directores negros: los afroamericanos Spike Lee (Haz lo que debas allí Malcolm x) y Barry Jenkins (Claro de luna) y el británico Steve McQueen (Doce años de esclavitud).

Cuatro creadores latinoamericanos

en la lista de La variedad aparecen seis peliculas del siglo XXI: Claro de luna (42ª); Doce años de esclavitud (70ª); el arbol de la vida (76ª); el caballero oscuro (81ª); Parásitos (82ª) ―que al ser de 2019 es la más reciente del listado―, y La boda de mi mejor amiga (Bridesmaids) (94ª). A caballo entre un siglo y otro esta deseando amar, de Wong Kar-wai, en el puesto 53º. Hay también cuatro títulos de diseñadores latinoamericanos: Pixote (la ley del más débil) (80ª), del brasileño Héctor Babenco; El laberinto del fauno (84ª), del mexicano Guillermo del Toro; hermoso dia (89ª), del español Luis Buñuel, y Mujeres al borde de un ataque de nervios (98ª), de Pedro Almodóvar. In cambio, ni rastro de Víctor Erice, el único representante iberoamericano en la clasificación de Vista y sonido estafa El espíritu de la colina. De nuevo, una representación muy escasa.

Delphine Seyrig, en ‘Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce 1080 Bruselas’, de Chantal Akerman.

En la comparativa entre ambas clasificaciones, en la de La variedad hay un guiño a la contra sobre la de Vista y sonido. En el puesto 32º aparece Miedo a las alturas, como segunda película de Hitchcock en su lista. Ese fue el filme que en 2012 lideró el listado de Vista y sonido (como se votó cada década, es, por lo tanto, el título desbancado por Juana Dielmann), y el pequeño texto es La variedad que acompaña al filme comienza con «No, no es la mayor película de Hitchcock», lo que bien podría describir a que está detrás de psicosis. No aparecen en la lista del British Film Institute, La variedad, sí alberga films mudos, muchos más largos de animación y otros títulos considerados referentes clásicos, como Barrio Chino, de Roman Polansky; grupos salvajes, por Sam Peckinpah Lawrence de Arabia, por David Lean. Sí, tengo una película de Howard Hawks, La fiera de minina, en el paso 25º. Pero los números de Ernst Lubitsch y John Cassavetes siguen ausentes. Todas las listas son discutibles.

Lista completa de las mejores películas según ‘Variety’

1. Psicosis (1960)
2. El mago de Oz (1939)
3. el padrino (1972)
4. Ciudadano Kane (1941)
5. pulpa de ficción (1994)
6. Los siete samuráis (1954)
7. 2001: una odisea del espacio (1968)
8. Que bello es vivir (1946)
9. Eva al desnudo (1950)
diez. Salvar al soldado Ryan (1998)
11 cantando bajo la lluvia (1952)
12 uno de los nostros (1990)
13 La regla del juego (1939)
14 Haz lo que debas (1989)
15. Amanecer (1927)
dieciséis. casablanca (1942)
17 Nashville (1975)
18 personaje (1966)
19 Padrino II (1974)
20 terciopelo azul (1086)
21 Lo que el viento se llevó (1939)
22 barrio Chino (1974)
23 Piso (1960)
24 Cuentas de Tokio (1953)
25 La fiera de minina (1938)
26 Los 400 golfos (1959)
27 Bonnie y Clyde (1967)
28 luces de ciudad (1931)
29 pérdida (1944)
30 El imperio contraataca (1980)
31 Red, un mundo implacable (1976)
32. Miedo a las alturas (1958)
33. Fellini 8 1/2 (1963)
34. La diligencia (1939)
35. El silencio de los corderos (1991)
36. La ley del silencio (1954)
37. annie salón (1977)
38. Lawrence de Arabia (1962)
39. Con faldas ya lo loco (1959)
40 Fargo (1996)
41. grupos salvajes (1969)
42. Claro de luna (2016)
43. Holocausto (1985)
44. la aventura (1960)
45. Titánico (1997)
46. encadenados (1946)
47. malas calles (1973)
48. El piano (1993)
49. La Matanza de Texas (1974)
50 Al final de la escapada (1960)
51. Revelación ahora (1979)
52. El maquinista de La General (1926)
53. Deseando amar (2000)
54. Mad Max 2 guerra callejera (1981)
55. Pather Panchali (La canción del camino) (1955)
56. La Semilla del Diablo (1968)
57. Secreto en la montaña (2005)
58. ET, el extraterrestre (mil novecientos ochenta y dos)
59. Sin techo ni ley (1985)
60 ¡Molino Rojo! (2001)
61. La pasión de Juana de Arco (1928)
62. Film du 76 (Aturdido y confuso) (1993)
63. Bambi (1942)
64. carrie (1976)
sesenta y cinco. Un condenado a muerte se ha escapado (1956)
66. París está ardiendo (1990)
67. ladron de bicicletas (1948)
68. rey kong (1933)
69. buen trabajo (1999)
70. 12 años de esclavitud (2013)
71. La boda de mi mejor amigo (1997)
72. rompiendo las olas (1996)
73. Intolerancia (1916)
74. Mi vecino Totoro (1988)
75. Boogie Nights (1997)
76. el arbol de la vida (2011)
77. James Bond contra Goldfinger (1964)
78. Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080 Bruselas (1975)
79. El experto (1996)
80. Pixote (la ley del más débil) (1980)
81. el caballero oscuro (2008)
82. Parásitos (2019)
83. Kramer contra Kramer (1979)
84. El laberinto del fauno (2006)
85. asesinos natos (1994)
86. Cerrar (1990)
87. Sonrisas y lagrimas (1965)
88. Malcolm x (1992)
89. hermoso dia (1967)
90. el resplandor (1980)
91. Secretos de un matrimonio (1974)
92. flamencos rosados (1972)
93. El silencio del hombre (1967)
94. La boda de mi mejor amiga (2011)
95. historia del juguete (1995)
96. La noche de un día duro (1964)
97. Extraterrestre: el octavo pasajero (1979)
98. Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)
99 12 hombres sin pies (1957)
100. La graduación (1967)

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscribir

babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestras mejores críticas en nuestro boletín semanal

RECIBELO

Por ubsab6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *