La valenciana, sin discográficas ni presupuesto, va camino de convertirse en la revelación del próximo Benidorm Fest con ‘Mi familia’
Con 15 años, una pubertad miriam nares (Gandía, 1994) describe en la escritura y la música la forma de expresión y construcción de la timidez que la acompañó en su adolescencia. “Era mi forma de desahogarme y comunicarme, de expresar lo que sentí porque era introvertida, aún lo soy, y me sentí muy sola”. Y, aunque la timidez siga, la soledad se ha ido evaporando con los años y con el avance de su incipiente carrera musical bajo el número de Fusa Nocta.
Es difícil encuadrar la década de sus temas publicados en un estilo, como una serie de artistas líquidos en esta época musical, porque en ellos transita por la electrónica, el hip-hop, el trap o la fusión flamenca. En este ultimo encaja Mi familiael single que la ha lanzado como una de las favoritas para el Benidorm Fest y, por tanto, como posible representante para Eurovisión.
- Es recurrente en sus temas la referencia a la familia, ¿cuánta importancia tiene en su carrera?
- Toda, siempre han sido mi apoyo, aunque no esperaban que me dediquen a esto, y están muy orgullosos. Tienen miedo porque saben lo peligroso que es esta industria, pero están contentos. Mi gran miedo es decepcionarlos, no llegar a tocar el cielo y que lo vean.
- ¿Le adelantaron las expectativas que la van rodeando ahora?
- A la hora de componer nada, yo hablo de lo que siento, lo que veo y lo que me rodea. Si pensara en el resto, perdería creatividad y libertad. Pero es un tipo que ha escuchado sus expectativas.
- En ‘Desde abajo’ sustituye la canta ‘Sé de dónde salí y donde quiero ir’. ¿Qué dos lugares son esos?
- Nací en una familia humilde de Gandía y quiero dedicarme a esto tranquila, disfrutar de cantar. Pero soy muy ambiciosa, voy a triunfar y lo voy a hacer a mi manera. Ser de origen humilde me hace valorar cada oportunidad y el hecho de tener más dinero del que he tenido hasta ahora. Eso es importante, pero también me agobia.
- El intuyo un cierto miedo ha perdido la cabeza.
- Atentamente, sí, pero me gusta trabajar en ello. No creo que se vaya la cabeza de repente, pero he visto a gente que le ha pasado por rodearse de gente que no le dice nada malo, que no les respects, por dejar de rodearse de su familia y amigos. Y me da rabia
- ¿Cómo hace ese trabajo?
- Aprendiendo aceptar críticas de la gente que te rodea con el corazón abierto y no creyéndote mejor que nadie. Es importante no dejarse llevar porque te facilitan la vida, todo sea gratis y estés en el punto de mira siempre. Hoy puedes ser dios, tener un millón de escuchas y mañana no ser nadie. The music is muy efímera y este trabajo hay que hacerlo para tener una carrera larga y senser se bien.
En ese camino, ella ha elegido ir sin una discográfica detrás. ¿Para que? “Porque cuando firme, quiero que sea con quien esté cómoda. Sé que es arriesgarme porque tengo menos opciones que otros artistaspero es una decisión y creo que voy a tener mejores condiciones”.
Hoy puedes ser dios, tener un millón de escuchas y mañana no ser nadie porque la música es efímera
- ¿Teme ser un producto?
- Eso influencias porque quiero que me permitan ser creativo, tener mi estilo, elegir mi ropa y hacer mis videoclips. Si pierdo el control de mi carrera y me quitan mi libertad creativa, ya no me interesa esto.
- Sin esos recursos es más difícil también llegar a triunfar.
- Es más complicado hacer un buen show, tener bailarines o llevar la ropa que quiero, claro. Yo quiero firmar con una discográfica, no es que no quiera, pero lo voy a hacer con mis condiciones.
Las que ya intentaron fijar en su paso por Factor Xen 2018, cuando su canción no hay chicas, una crítica al machismo y la falta de mujeres en el rap la catapultó. “Es verdad que en cinco años ha cambiado mucho, pero yo iba a muchas peleas de gallos y me da verguenza que dos tios se metan con la madre, la novia o la abuela del otro porque no tienen nada mas que decir“.
Me da vergüenza ver a un rapero metere con la madre o el novio de otro porque no tiene más que decir
- ¿En la industria también pasa?
- Ha cambiado mucho, pero aún no estamos bien. Hay muchos hombres triunfando en un mismo estilo, pero son Rosalía, Bad Gyal o Nathy Peluso las que encabezan el suyo y solo hay un en cada estilo. I lama la atención que sean las mujeres quienes lideran y no pueden acceder varios a estilo.
- ¿Es cuestión de requisitos?
- Totalmente se nos demande un físico, estar perfectas, ser divas y gustar a todo el mundo. Eso con los hombres sin paso.
- ¿Cómo se ha sentido una chica joven en ese ambiente?
- Me transportaron como una niña pequeña y aún me pasa. Eso limita mucho porque si responde mal, eres una histérica o antipática; si no dice nada, te toman por tonta. […] Y no voy a decir que no merece la pena pasar por esto porque entonces ellos han ganado. En este momento, gracias a las mujeres que han luchado, estamos saliendo. Rendirse no puede ser una opción ahora mismo.
- ¿Por qué se sintió bloqueada tras salir de Factor X?
- Sufrí mucha ansiedad, dejé de sacar temas, pero ni me quité nunca de la música ni pensé en dejarla. Prefiero llegar a triunfar estando bien que no con la ansiedad y las taquicardias con las que despertaba. Este parón me ayudó porque compuse más de 100 canciones, aunque luego cuesta volver a recuperarte.
- ¿Vivimos tiene demasiado alto ritmo?
- Hoy en esta industria sacas un tema potente y al día siguiente se pueden olvidar de ti. Antes la gente sacaba un álbum, se tiraban un año o dos sin sacar nada, hacían su gira tranquilos… Hoy te piden sencillo todo el rato, hay gente que saca uno a la semana. Todo es muy vólatil y eso géneros un estrés que flipas.
Cumple con los criterios de
cortar más