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La comedia romántica que arrasa en Netflix, navega de cliché en cliché hasta el más rumboso e inane de los olvidos

Álvaro Cervantes y Silvia Alonso en un momento de ‘Eres tú’.

En el orden natural de las filmografías con calado, con poso y con futuro, lo que cuenta es la segunda película, incluso la tercera. Por muy sorprendente y furiosa que sea la ópera prima. Carlos Saura debutó con la impactante, por cruda, visión de una España sucia en ‘Los golfos’, pero solo al llegar a ‘La casa’ definió una nueva manera de mirar. Ruben Östlund completó una visión simplificada de las heridas de la sociedad en ‘la guitarra mongoloide, pero no seria hasta’Involuntario’ o’Jugar‘donde rotuló su número como aviso de lo que vendría después. Sus ejemplos de espalda. Otras veces, una ópera prima funda un mundo. Y ahi estan Godard, Truffaut, los Coen o Tarantino para demostrarlo. Lo raro es lo de Alauda Ruiz de Azúa.

‘Eres’la película estrenada en Netflix de la directora de ‘cinco lobos‘, es de principio a fin de una intrascendencia tan lacerante que se diría rodada no tanto por director alguno como por el propio algoritmo que tanto da que hablar. Es comedia romántica, sí, y como tal está ahí para dinamitar cualquier amago de originalidad. Es más, y sin ánimo de hacer daño, eso tan comentado de los arquetipos que soportaron el patriarcado y sus miserias (que si el amor romántico, que si la búsqueda desperada de la media naranja, que si la meritocracia de la sinceridad… ) sus recibidos con el entusiasmo abotargado del que se deja llevar.

Nada en ella es nuevo porque en la raíz y sentido del propio género está el que all suene familiar, reconocible, amable… perfectamente olvidable. Una comedia romántica que entró para sentirse consolada aunque sea con la mayor de las mentiras. De hecho, las comedias románticas están ahí para engañarnos: to pretend hacernos to create that its cine y la mayoría de ellas forman parte del cupo de la publicidad. En esencia, una y otra cumplen el mismo propósito. Es decidir, mentir.

Con un guion de los muy productivos Cristóbal Garrido y Adolfo Valor –como series por igual caps ‘Reyes de la noche‘ y de una comedia detras de otra como ‘Cuerpo de élite’, ‘Los Japón’ Vaya ‘Amor de madre’--, la película cuenta la historia de un hombre con poderes para predecir su futuro romántico en cuanto besa a la chica. No podrán faltar esas gotas de fantastic propias del mismísimo ricardo curtis. De hecho, todo el mecanismo de la cinta remite a’Una cuestión de tiempo con una rara y ligeramente obscena fidelidad. Pero, en realidad, está en sus genes de este genero y se reproduce endogámicamente. De ahí quizás las taras. Digamos que cumplida la mitad de la película, ya se han completado todos los lugares comunes, todas las confusiones necesarias y cada una de las frases de superación personal que uno espera y desea. El polémico botón de acelerador de la plataforma fue creado para argumentos como este.

Visto con distancia, todo encaja. La película que apenas recibió atención de la cadena a la hora de promocionarla y darla a conocer (al contrario que ‘bardo‘Vaya’Rubio‘Vaya’Sin novedad en el frente‘) es ahora uno de sus productos (sí, es un producto) estrella. Su intención no es la desconversión en un evento sino en la de incorporar al escapar del consumible (para ser consumido antes de un verso). Para hacer normalmente.

Lo raro es que sea la segunda película de un director que en su debut probablemente todo lo contrario. Ruiz de Azúa acertó a desmontar las claves del drama desde una visión clara y completamente inusual de la maternidad en ‘Cinco lobos‘. La que fue su ópera prima es en esencia una obra de madurez que ofrece al espectador no sólo una historia con la que identificarse, y contra la que pelear incluso, sino qu’entrega el libro de instrucciones para ser intendida en su justa manera. La película que ganó el Goya a mejor realización novel junto a los de interpretación principal y secundaria en los trabajos perfectos de Laia Costa y Susi Sánchez era ella misma relación y manera de mirar el mundo. Lo lógico era esperar un siguiente trabajo que desarrollara, ampliara y justificara ese tan brillante empeño.

apesta no, ‘Eres’ se acerca más a lo que cualquier director hace porque no le queda más remedio, para foguearse, para conocer gente en la industria, para llegar a final de mes… para debutar por fin. En el otro modo, ‘Eres son la autentica opera prima de Alauda Riuz de Azua. Y ya con ganas de ver, por fin, la tercera.

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