Pesa una taquilla que no levanta la cabeza, la producción española resiste con 80 millones de recaudación y con una de las mejores cuotas de mercado de la década
Hay que viajar hacia al pasado no tan remoto de 2014, cuando ‘Ocho apellidos vascos’ pudo con todo, para encontrar un registro similar. No hablamos de la taquilla en bruto, que sigue sin levantar cabeza, sino de la taquilla en civilizado. Es decir, el porcentaje que la producción española libre de pandemias ocupa en el global de la venta de entradas. Hablamos, para situarnos, de la cuota de pantalla que, en realidad, es ms cuota de mercado. Y la de 2022 es de un 22 %, solo tres puntos menos que el 25 % de rcord logrado hace ocho años de la mano de, en efecto, los ‘Ocho apellidos…’. Digamos que a la excepcionalidad del año marcado por la inauguración de un nuevo ciclo donde el cine de autor español se ha visto renovado por la irrupción de las mujeres, la normalización de nuevos lenguajes y la presencia en festivales internacionales se une ahora unas cifras igual de, cuanto menos. sorprendente. Oh slo buenas.
Tngase en cuenta que el ansiado 20%, lmite del buen estado de salud, se ha alcanzado en contadas ocasiones. Desde 2010 solo tres veces. Se consigui en el citado 2014. Se volvi a repetir en 2020 merced a ‘Un padre no hay más que uno 2’, pero en un contexto pauprrimo por culpa de los encierros y otros virus. Y se logra ahora mismo en una recuperación que avanza a paso lento, quiz demasiado. Los 80 millones recaudados por la producción española supone que 1 de cada 5 entradas vendidas se han quedado en casa.
sta es, por as decirlo, la primera cifra, la positiva, dentro de unos nmeros con una ligera tendencia a lo preocupante. Ya es un hecho que el ao destinado a ser el de la recuperacin no lo ha sido. Oh, no en absoluto. La recomendación global de los cines españoles con ‘Minions: Origen de Gru’ (con casi 21 millones de recaudados) como rey se ha quedado en 360 millones, lo que es un poco más de la mitad de los 624 registros en 2019 justo antes de la pandemia. If in vez de tomar como referencia la temporada anterior al confinamiento, se hacen las cuentas con la media de los ltimos cinco aos adp (antes de la pandemia) el saldo queda en un 40% por debajo. Todo ello según las cifras provisionales ofrecidas por Comscore, la consultora encargada de registrar los billetes vendidos.
Bueno, es cierto que se avanza. Viene de un tempo, el año 2021, con un total de 245 millones que su vez duplicó los 170 acumulados cuando estuvimos encerrados. Donde se refiere, de nuevo, a la producción española el progreso es mayor. Mucho alcalde. Se pasó de 42 millones en el peor momento del COVID, en 2020, a unos desastrosos 40 (se retrocedi el año de la reapertura) en 2021 para alcanzar ahora los 80 millones. En consecuencia, es por debajo de los 100 Que desde tiempo inmemorial se han colocado como referencia y que siempre ha supuesto barrera la batir, pero, en un contexto como el actual, de momento, es casi unpensable.
Entre las diez películas más vistas, con un ‘Avatar: la sensación del agua’ progresando hacia la parte superior, espalda pelcula espaolas. Y esto también es dato a tener en cuenta. Junto al habitual Santiago Segura que coloca la tercera entrega de ‘Padre no hay más que uno’ justo detrás ‘Los servidores…’ allí ‘Mundo Jurásico: Dominio’ y con una recomendación de 15 millones, encontrarse ‘Tadeo Jones 3’, de Enrique Gato, en la tercera posición (casi 12 millones). Sin embargo, lo más destacado se encuentra un poco más abajo. Para servir la novedad completa. Los cinco millones recaudados por ‘Los renglones torcidos de Dios’, de Oriol Paulo, al lado de, por ejemplo, los tres de ‘Como el mejor’, por Rodrigo Sorogoyen, el 2.3 de ‘Alcarrs’de Carla Simn, describe un ao de apertura y de reconocimiento por parte del pblico de pelculas usualmente reservado para los muy cafeteros, a los ms militantes oa los cinfilos rasos, como se quiera.
“El panorama es de recuperación lenta. Algo más lento de lo que los expertos auguran. Todo indica que habr que esperar a 2024 para volver a ver las cifras de las que venamos. , el 2019 fue un año extraordinario. Volver ah después de todo lo que nos ha pasado no es fácil”, preguntó David Rodríguez, gerente general de Comscore Movies, la empresa encargada de contabilizar taquillas.
As las cosas, y de nuevo, un buen ao para el cine espaol pesa a todo y contra todo.
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