‘As bestas’, la película más ‘Feroz’ del año más ‘Feroz’ del cine español

Este lado Pedro Almodóvar, y lo deca ayer mismo en calidad de Premio Feroz de Honor cuando los Premios Feroz tienen el honor de acumular 10 años, Que el cine para l fue siempre desde el primer fotograma que vio proyectado en una pantalla ms real que la propia realidad. No qued claro si la afirmación era deseo, esperanza o simple descripción de un hecho. A hecho que también es deseo. Y espero. Sea like sea, a veces ocurre que las cosas coinciden, que los directores de cine tienen razón y que el cine adquiere la dimensión real de un deseo compartido. El año 2022 pasará a la historia del cine español por ser uno de sus momentos más Brillantes de su historia. Una película gan el Oso de Oro en Berlin, otra fue sellada por la crtica conspicua inglesa (que no es cualquier crtica conspicua) como la best del ao y todos los festivales internacionales del mundo (des de Sundance a Cannes pasando por Locarno, Rotterdam, Venecia , Karlovy Vary y San Sebastin) tuvieron en sus secciones oficiales al menos una pelcula producida en Espaa. En resumen, un ao tan real como feroz.

Por ello, se antojaba como poco justo que la décima edición de los Premios Feroz que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos fuera como poco feroz. Y, como la lotera, muy repartida. ‘Como el mejor’, de Rodrigo Sorogoyén, fue elegido como el drama del ao. Se cerr como un bonito crculo. En 2014, en el año que los premios salieron a andar, “Estocolmo”, la que era la segunda pelicula del director, fue la triunfadora en esta misma categoria. Pues vuelta a empezar. Suyos fueron además los premios al mejor actor secundario para el indiscutible luis zahera y el de la msica un cargo de Oliver Arson. El drama rural escrito a dos manos por Isabel Pea y el propio realizador contaba como contra ‘feroz‘.

A su lado,’Alcarràs‘, de Carla Simn, consigui la estatuilla a la dirección de ao. En un mundo ideal, y por ello justo, los premios de mejor película y mejor realización deben ser intercambiables. Completando la santa (o pagana) trinidad de la temporada, ‘Cinco lobos’de Alauda Ruíz de Aza, fue la ganadora en los apartados de guin, firmado por la propia directora, y de las interpretaciones de las actrices protagonista y de reparto. Por orden, las dos inmensas, Laia Costa y Susi Sánchez.

El palmars de cine lo completaron Nacho Sánchez, quien es el actor protagonista de ‘Máncora‘ (este turbio retrato de lo que hierve por dentro y que firma el director Carlos Vermut tambin se llevara el premio al mejor cartel ubicado por el propio director); el trilero de’Cerdita‘, de Carlota Pereda, y, el ultimo pero no el menor, la comedia del ao que no es otra que jurisdicción oficial’, en la que los directores argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn hacen que, por orden, Penlope Cruz, Antonio Banderas y scar Martnez luzcan como pocas veces antes.

Si a todo esto sumamos los premios especiales que se dan en llamar premios ‘arrebato‘ y que quieren sellar lo oculto, lo expuesto menos o, sencillamente, lo más reivindicable que se dieron a ‘El pie’, de Eduardo Casanova, en el apartado de ficción, ya ‘La visita y un jardín secreto’, de Irene M. Borrego, como no-ficción o documental, ahora ya el listado quedará cerrado. Poco que aadir ys algo que lamentar. Lamento mucho allí. Se siente mal eso’Pacificación‘, de Albert Serra, y ‘El agua’de Elena Lpez Riera, se queden sin figurar en parte alguna del palmars. Si por algo ha sido extraordinario este ao es por pelculas como stas, las dos triunfadoras en el sitio que hay que triunfar: Cannes. S, the mucha era skill, pero la ausencia pesa. Infinitamente.

En el apartado de series, vuelta entre todas. ‘La carretera’de Borja Soler, Carlos Marqus-Marcet y Beln Funes, y ‘No me gusta conducirde Borja Cobeaga, se lo llevaron prcticamente a un despecho de ‘Apagón‘. No slo fueron selladas como las producciones de televisión en drama y comedia mejores del año respectivamente, sino que consiguieron se quedaron los premios añadidos de mejor guin y mejor protaonista (Claudia Salas), la primera ; y actor protagonista y de reparto (Juan Diego Botto en su ao glorioso y David Lorente), la segunda. Slo el prime a Patricia López Arnaiz, por su trabajo en’Intimidación‘, se atrevi a romper el duopolio.

Por lo dems, la gala hizo honor a la importancia del ao ya la casualidad (que tambin es causalidad) del aniversario. Quiz algo menos desmadrada que en ediciones anteriores, todo discurri con la emotividad debida en el auditorio de una Zaragoza entusiasta. Sobre el escenario se juntaron buena parte de los y las presentadoras de ediciones anteriores y todos cumplieron, se equivocaron y hasta se tropezaron. Pero todos muy concienzudos tambin de que algo pasa cuando algo cambia. Lo más parecido a un nuevo ciclo es lo que en este momento preciso vive el cine español. Y justo es que como mar. Y justo es que su padrino sea un Pedro Almodóvar erigido por derecho en luz y gua de todo lo que vendr. Su recuerdo a Agustín Villaronga fue, sin duda, lo más emocionante. Y la emoción, en efecto, s es mucho más real que la propia realidad.

FEROZ PALMA 2023

Mejor película dramática: ‘De la mejor manera’

Mejor película de comedia: ‘Jurisdicción oficial’

Dirección principal: Carla Simón por ‘Alcarrs’

Mejor actriz protagonista de una película: Laia Costa por ‘Cinco lobos’

Mejor actor protagonista de una película: Nacho Sánchez por ‘Mantcora’

Mejor actriz de reparto de una película: Susi Sánchez por ‘Cinco lobos’

Mejor actor en reparto de una película: Luis Zahera por ‘As bestas’

Feroz Feroz DAMA al mejor guin de una pelicula: Alauda Ruiz de Aza por ‘Cinco lobitos’

Mejor música original: Oliver Arson por ‘As bestas’

Tráiler mayor: Marta Añora el tráiler final de ‘Cerdita’

Cartel Mayor: Carlos Vermut por ‘Mantcora’

Mejor serie dramática: ‘La carretera’

Mejor serie de comedia: ‘No me gusta conducir’

Mejor actriz principal en una serie: Claudia Salas por ‘El Camino’

Mejor actor protagonista de serie: Juan Diego Botto por ‘No me gusta conducir’

Mejor actriz de reparto de una serie: Patricia López Arnaiz por ‘Intimidad’

Mejor actor de reparto en una serie: David Lorente por ‘No me gusta conducir’

Feroz Feroz DAMA al mejor guin de una serie: Borja Soler, Roberto Martín Maiztegui, Clara Botas y Silvia Herreros de Tejada por ‘La ruta’

Arrebato de Ficcin: La piedad, de Eduardo Casanova.

Arrebato de No Ficcin: La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego.

Honor 10 Feroz Aniversario: Pedro Almodóvar

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

cortar más