Veo con espanto las críticas y la intención de perjudicar la imagen del Museo Reina Sofía de Madrid durante la gestión de Manuel Borja. Me asombra y me decepciona la mal leche contra un director que ha luchado por integrar el arte y el pensamiento latinoamericano a la escena española y con esto, sin duda, ampliar esta última para transformarla en el inmenso universo de lo hispanoamericano en la historia contemporánea. Todos hemos ganado con este esfuerzo, tanto España como las sociedades del otro lado del mar, habitadas por tantos españoles después de la fuga del autoritarismo en lo que llamamos «el exilio español» y por tantos migrantes que buscaron durante décadas una vida mejor en aquellas costo.

Manuel Borja vio, percibió esa unidad artística, filosófica y política y transformó la Reina en el espacio en que esa unidad pudo hacerse para ser enscripta, representó y aquirir una visibilidad en su contemporaneidad, con gran vitalidad en tiempo presente. El Reina Sofía se convirtió en un lugar para ser visitado, para sentir vivo y actuar en el hoy. Un lugar de participación e identificación del acervo de diversas generaciones del vasto continente de la lengua española.

Esta línea de trabajo es de enorme importancia, como se señaló cuando huyó convidada en 2019 al Museo Pompidou de París para exponer, frente a los directores de los más prestigiosos museos de Europa, sobre el asombroso tema de como afecta y perjudica el eurocentrismo a los museos europeos. Fui invitada sin duda por mi colaboración con el Reina Sofía, ya que este museo español era y es visto como un faro, una luz en el camino, una estrella guía para salir de la mismidad y el tediográfico museo que asola las salas de los museos de exposición de Europa, en los que se encuentra poco nuevo a decir, casi nada nuevo a enseñar. Manuel Borja consiguió imaginar otra cosa para la preciosa Reina y se percibe y entiende que España tuvo la grandeza de permitírselo. Que no se pierda esa grandeza por interés minúsculos de tipo partidario. Seria una pena que se apagara este raro inspirador faro español.

Germán Labrador, profesor del departamento de Español y Portugués de la Universidad de Princeton y director de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía sintetiza así algunos de los méritos más notables de la gestión Borja: “Bajo su dirección se han realizado más de 250 exposiciones y dos presentaciones de la colección permanente, caracterizadas entre otras muchas cosas por una mirada curiosa y compleja al arte y las demandas de las sociedades latinoamericanas. Borja y su equipo han escuchado y operacionalizado el museo como una cámara de ecos, máquina de relatos que interpela las violencias y da voz a las demandadas de la gente. Ha impulado una entera línea de trabajo sobre los exiliados españoles de 1939. tabla de giros, dedicado al activismo cívico y artístico contra el avance de la ultrarecha global en América Latina. Su dimensión sensible, crítica, decolonial, ha marcado la actividad del museo en estos años, como prueba la exposición memorable Principio Potosí —una profunda revisión de la memoria colonial española— o la propia creación de la cátedra Aníbal Quijano. La experimentación permanente con otras formas de institucionalidad, otras prácticas artísticas y curatoriales, así como el carácter poroso, participativo, crítico y situado de la institución, ha configurado propuestas tan desbordadas como el «Museo Situado», la red vecinal del museo, un verdadero altavoz de conflictos y un tejido de ayuda y escucha comunal. La creación de un Centro de Estudios, que alberga programas de formación y líneas de investigación propias, la ampliación de la colección con la adquisición del Archivo Lafuente, la reciente presentación del «Digital del Reina», el trabajo realizado de estudio, activación y circulación de Guernica y sus imágenes, son solo algunas de las múltiples iniciativas que el equipo humano del museo, bajo esta dirección, ha llevado a cabo de forma incansable.

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