Desmontando a Andy Warhol: “Menta todo el rato, todo lo que sabemos de l’es una creación, un disfraz”

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El autor levanta el velo sobre uno de los artistas “ms complejos e indescifrables de la historia”, cuya imagen siempre ha estado distorsionada por interpretaciones errneas, mentiras y medias verdades

Retrato de Andy Warhol en 1985Jill KenningtonGetty
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A Andy Warhol el dispararon el mismo como Martin Luther King y Bobby Kennedy. En 1968, el artista fue el único sobreviviente de esta trágica y atpica trinidad que parece condensar todas las convulsiones de la década de los sesenta en Estados Unidos. el critico de arte blake gopnik inicia su monumental Warhol, la vida como arteRecin publicado en Espaa por Taurus, con una descripcin detallada de la operacin a corazn abierto que milagrosamente le salv la vida al papa del pop tras el ataque perpetrado por la excntrica activista Valeria Solanas. Un primer ejercicio forense de los muchos que sigue a largo de las apretadas mil páginas de esta minuciosa obra, resultado de diez años de trabajo.

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oxford y jef durante los años de la sección de crítica de arte de el poste de washington, Gopnik ha mantenido acceso indito a los archivos de Warhol depositados en el museo de Pittsburgh dedicado al artista, ha consultado más de 100.000 documentos y ha realizado varias décadas de entrevistas con amigos, colegas, amantes y conocidos. Su libro, que tiene vocación de biografía definitiva, Satisfaga las expectativas de los millones de curiosidades que devoran toda la literatura warholiana, pero sobre todo fija certidumbres en torno tiene un personaje escurridizo que hizo de la simulación un arte.

Una de las características que hacen de Warhol una persona y un artista tan fascinante es que mentale constantemente. Se mitologizaba como mismo de todas las maneras posibles, explicó Gopnik en conversación por Zoom con este periódico. Todo el mundo que le trat tiene una historia distinta sobre l. La mitad de los que le conocieron dicen que era un ángel, generoso, amable y leal, y el resto dice que será un demonio, un vampiro que será destruido por el pueblo. A menudo presente en el libro ambas versiones para que el lector pueda decidir. Pero tuvo la suerte de acceder a su archivo completo en Pittsburgh, y eso me permitió precisar un número sorprendente de hechos acerca de su vida y su práctica artística, que era lo que yo buscaba. Entiendo que el libro es muy largo, y espero que mucha gente lo lea completo y lo disfrute, pero también he querido que funcionará como una suerte de Enciclopedia Warholiana, un recurso al que acudirá para resolver cualquier duda, reconoce. De hecho Warhol, el libro, no se agota en sus ms de 450.000 palabras: Gopnik recomienda acudir al anexo de notas, un pdf de 750 páginas que hubiera ocupado casi tanto el propio libro y que está disponible en la web de su editor isadounidense.

Adems de las novelades y puntualizaciones sobre las viejas histories, las mentiras y las verdades media propagadas por la infinidad de satlites que orbitaron alrededor de la Factory, Gopnik ha defundizado en el Warhol ms desconocido, el de su juventud. El que el propio artista, Durante buena parte de su vida, trat de esconder. Quiz lo ms novedoso e importante tenga que ver con su educacin. Accedió a los archivos de Carnegie Tech en Pittsburgh y describió la gran educación que recibieron todos. Su escuela de arte tena profesores muy buenos. Il visto sus apuntes, e incluso habl con dos de sus compañeros de curso. Todo esto me hizo comprender que el Andy Warhol que creamos conocer no era más que una creación, un disfraz. Mucha gente cree que era una especie de genio accidental, pero era un talento bastante a la antigua, muy inteligente y con una formación deslizante. De ah il pude reinterpretar el resto de su carrera, explicó.

Other de los aspectos abordados con profusin en el libro tiene que ver con su vida sentimental, y en eso coincide con la serie Diarios de Andy Warhol. Frente a la máscara de frialdad y hieratismo cultivado por el artista, Gopnik ha procurado retratar a Warhol like a ser human capaz de albergar sentiments, y reconstruir su experiencia like a gay man in los aos 40 y 50, y que por tanto siempre vivi su sexualidad y su vida en pareja de manera conflictiva.

Create que todava hay que defender a Warhol de quien lo considera un artista banal?
No creo que necesite ser defendido, pero seguramente de una aproximación más rica. Uno de los objetsivos de mi libro esclarecer el refinamiento y la complejidad de la obra de Warhol. Y no es tarea sencilla, porque se trata de un artista tremendamente popular, con un gran público que disfruta de esa visión simplista de Andy Warhol como alguien que sala de fiesta con famosos. Pero los profesionales de la historia del arte se toman muy en serio a Warhol. Es uno de los creadores más sofisticados, complejos e indescifrables de todos los tiempos, y esto es lo que hace de l’objeto de estudio tan fascinante. Ningn artista ha alcanzado su dimension como figura cultural. l mismo, Andy Warhol, la escultura viviente, tan compleja y desconcertante, atractiva y repulsiva al mismo tiempo, fue su creacin ms importante, y creo que ah est la clave de su influencia. Cada una de sus obras habla también de su vida, y eso es un reto y un placer para un crítico e historiador del arte. As que nos hallamos en esta situacin extraa, en la cual los profesionales entienden la complejidad y el inters de un creador y lo abordan desde todos los ngulos posibles, y el pblico disfruta de una visita mucho ms simple, que por otro lado era lo que Buscaba de Warhol. El siglo se presentó como un personaje de la cultura popular, y se plantó en la popularidad como un gesto duchampiano, donde es bastante refinado por por s.
-Aquellas cajas de detergente Brillo de su primera exposición en la galería Stable de Los Ángeles han sido como una actualización del ready-made de Duchamp, la misma operación por la cual un urinario descontextualizado se convierte en una obra de arte.
Warhol es el importante heredero de Duchamp. Tuvo un conocimiento muy temprano de su obra y su figura, y lo reintrodució en el discurso artístico de los 60. Incluso tenía en su colección de arte una versión de aquella fuente urinario. No obstante, creo que hay una diferencia fundamental entre ambos. Con su actitud y sus ready-mades, Duchamp tena la voluntad de terminar con el arte, sinti que poda llevar el arte a su punto final. Y creo que el genio de Warhol consiste en darse cuenta de que ese punto y final poda ser un punto y seguido, que poda normalizarse a Duchamp e integrarlo en la prctica artstica, reincorporarlo como algo frtil que hizo avanzar el arte. Warhol escucha que el gesto duchampiano poda ser una tcnica, un recurso til y valioso para los artistas, del mismo modo que lo haba sido siglos atrs la invencin de la pintura al leo.

Gopnik concluye su libro afirmando, aun en condicional, que cada vez da ms la impresin de que [Warhol] haya superado en picasso como el artista más importante e influyente del siglo XX, una firma controvertida que ha odiado a mucha gente, gracias. Lo siento por los lectores españoles, pero me parece algo evidente. Picasso exploró radicalmente la apariencia de la pintura, pero Warhol transformó el significado de la experiencia del arte.

The confirm of Gopnik alegrara mucho a Warhol, ya que, segn su bigrafo, vea al artista malagueo como una suerte de modelo y de gran rival de cara a la posteridad. Picasso era entonces el gigante indiscutible del arte del siglo XX, Warhol como lo crea. the era en cierto sentido un modernista tradicional, como Picasso, y quera alcanzar el mismo tipo de grandeza. Por ello Picasso será el personaje a construir, lo tena en mente de manera explcita. Hablaba de Picasso, de pintar tantos cuadros como Picasso. Hasta adoptar durante una temporada su famosa camiseta bretona de rayas.

¿Y cul es el Warhol favorito de su bigrafo? Puedo decirte qu obra suya he estudiado Durante ms tiempo y con ms detenimiento, y es su pelcula Imperio (1964), un proyecto fijo del Empire State Building que duró ocho horas. Creo que sus películas han sido menospreciadas. Muchos piensan que son un gesto vacío, pero me parecen tremendamente divertidos e interesantes. Hace unos aos no una semana en Madrid. Iba cada da al Museo del Prado para ver Las Meninas. Todos los das Durante varias horas, solo para ver Las Meninas. Escriba un articulo en el poste de washington Con Respeto. Fue una experiencia parecida a ver Empire, y es lo mayor que puedo decir de una obra de arte, porque creo que Las Meninas es la obra de arte más importante de la historia del arte occidental.

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